Política

El PSOE pide paralizar la instrucción de Instituciones Penitenciarias

El PSOE ha presentado una PNL en el Congreso para instar a la paralización de la instrucción de Instituciones Penitenciarias que obligaba a un visado de medicamentos ni recogidos en la GFT.
Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en Sanidad en el Congreso de los Diputados
Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en Sanidad en el Congreso de los Diputados

El Partido Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno a “paralizar de manera inmediata todas aquéllas instrucciones emitidas por el Ministerio del interior que incumplan lo establecido en el artículo 208 del Reglamento Penitenciario.

El artículo que el PSOE invoca que se cumpla, establece que “a todos los internos, sin excepción, se les garantizará una atención médico-sanitaria equivalente a la dispensada al conjunto de la población. Tendrán igualmente derecho a la prestación farmacéutica y a las prestaciones complementarias básicas que se deriven de esta atención”.

La PNL, presentada por el portavoz sanitario del PSOE, Jesús María Fernández, insta también a “anular la emisión de visados para autorizar la prescripción de medicamentos”. La obligatoriedad de visados se incluyó en dicha instrucción para todos los medicamentos que no estuvieran recogidos en la Guía Farmacoterapéutica de Instituciones Penitenciarias. Este visado, además, tal y como explica el PSOE en su escrito, es competencia “de manera exclusiva” del Ministerio de Sanidad, según lo establecido en el Real Decreto 618/2007.

Según el PSOE, con la instrucción dada por el Ministerio del Interior, se ocasionan en los centros penitenciarios diversas situaciones que afectan a los reclusos. Por ejemplo, cita la “dificultad para el control de los pacientes de nuevo ingreso cuya medicación no coincida con la indicada en la Guía Farmacoterapéutica”. Igualmente, impide “prescribir nuevos tratamientos con mejor perfil terapéutico y menores efectos secundarios” y, además, da lugar a la sustitución de medicamentos “sin contar en ningún caso con el especialista prescriptor”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Jcbi
Jcbi
7 años

Vamos a ver si el gobierno se da cuenta de las tropelías de los dirigentes de instituciones penitenciarias,que con total sentido moral se saltan las leyes como si el cortijo fuera suyo !!

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en