Política

La política sanitaria nacional pierde otro ‘peso pesado’: Martínez Olmos

José Martínez Olmos no formará parte de las listas del PSOE ni al Congreso de los Diputados ni al Senado.
José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado
José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado

La próxima legislatura en Las Cortes no se parecerá casi en nada a la que ahora termina. Cuestiones internas de los partidos y, en otros casos, decisiones personales, han forzado una renovación profunda de las caras que ha tenido la Sanidad en los últimos cuatro años.

La última, de momento, sorpresa ha sido la ausencia de José Martínez Olmos de las listas del PSOE por Granada. El hasta ahora portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado no estará en las listas ni del Congreso de los Diputados ni del Senado. De este modo, Martínez Olmos se suma a las bajas ya anunciadas de Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso y de Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.

La guerra abierta entre Pedro Sánchez y el PSOE de Andalucía, ha obligado según publica la prensa local, a realizar “’encaje de bolillos’ para formar unas listas con equilibrio entre susanistas y pedristas”. Una ‘lista cremallera’ que finalmente se ha saldado con la ausencia de Martínez Olmos de las papeletas.

El propio Martínez Olmos ha utilizado su cuenta de twitter para anunciar que inicia “una nueva etapa” y agradecer “la confianza” del PSOE durante estos últimos años para representarle como portavoz de Sanidad en el Senado. 

Trayectoria política

Martínez Olmos, profesor en excedencia de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada, es médico especialista medicina preventiva y salud pública. Ha sido una de las caras más relevantes del PSOE en materia sanitaria desde 2004, cuando fue nombrado director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad.

Previamente a esa fecha había sido asesor del PSOE en materia de Sanidad. Como mano derecha de la secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Consuelo Rumi, fue el designado por el PSOE para realizar de enlace con el Ministerio de Sanidad de la época de José María Aznar para alcanzar acuerdos tan relevantes como la Ley de Cohesión y Calidad.

Pasadas las elecciones de 2004, fue designado secretario general de Sanidad, cargo que ocupó hasta las elecciones de 2011, cuando ganó Mariano Rajoy sus primeras elecciones. En esos comicios, Martínez Olmos obtuvo su credencial de diputado por Granada y actuó como portavoz de Sanidad de la Cámara Baja hasta 2015. En esa fecha, cambió su candidatura del Congreso por la del Senado, encabezando la terna de nombres que presentó el PSOE, tanto en las elecciones de 2015 como en su repetición de junio de 2016. De este modo, en estos últimos cuatro años ha sido el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en