Política

Montserrat mantendrá firme el rumbo marcado en política farmacéutica

La ministra de Sanidad no ha llevado ninguna novedad en materia de política farmacéutica a su comparecencia en la Comisión de Sanidad. Impulsará y profundizará en la política de estos últimos años.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad en comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad en comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

Las prioridades en política farmacéutica para la legislatura son esencialmente las mismas que en la legislatura anterior. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha esbozado en su comparecencia en la Comisión de Sanidad cuáles serían los principales focos de atención y la novedad es, precisamente, la falta de novedad. Todas las medidas que explicó estaban ya en la agenda de sus predecesores e incluso realizó una encendida defensa del Real Decreto-ley 16/2012 de que solo aventuró cambios en los tramos del copago. Según explicó, el Gobierno trabajará “desde la previsibilidad y la estabilidad en beneficio del ciudadano y del sector”.

En el ámbito de la farmacia comunitaria, tal y como ya hiciera en el acto de entrega de las medallas del Consejo General, mostró su apoyo al modelo de Farmacia. “El Gobierno continuará defendiendo el modelo de farmacia mediterráneo que nos garantiza la proximidad a los ciudadanos y la calidad en la atención”. Además explicó que pretenden dar “más protagonismo al farmacéutico en educación en prevención y en la formación a los ciudadanos en términos de promoción  de hábitos saludables y en cronicidad”.

En lo que se refiere al Protocolo con Farmaindustria, Montserrat aseguró que lo seguirán desarrollando, “principalmente en términos de acceso pero también en sostenibilidad del sistema y desarrollo de la industria”. A este respecto, el portavoz del PSOE, Jesús María Fernández, consideró que si se va a continuar adelante con el acuerdo con la industria farmacéutica innovadora, "que indexa el gasto al PIB, solo podemos esperar más recortes en recursos humanos".

Del mismo modo, mostró su apoyo al sector de los genéricos asegurando que seguirán “apostando” por ellos y recordó que desde 2011 ha crecido la cuota de genéricos desde un 34% a un 48%. En este sentido, también destacó el valor de los biosimilares.

Otra de las medidas de la pasada legislatura que la ministra se ha comprometido a mantener y ampliar es la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios. Ensayando lo que le contestaría al senador José Martínez Olmos al respecto de una pregunta sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las subastas andaluzas, Montserrat dejó claro que las compras centralizadas “garantizan el abastecimiento, tiene transparencia y planificación de forma que se impiden retrasos en llegar al paciente”.

francisco-igea-ciudadanos-teresa-angulo-comision-de-sanidad

A este respecto, Montserrat anunció la única novedad en materia farmacéutica: La creación de un Plan de Garantías de Abastecimiento. Un plan que impulsarán próximamente para “garantizar” el correcto suministro de medicamentos en todo el sistema.

La ministra también señaló que en el ámbito de los precios de la innovación pretenden “buscar un equilibrio entre evitar un coste no justificado a la innovación y el impulso a la misma”. Asimismo, trabajarán en la definición de los medicamentos como estratégicos “por las necesidades de los pacientes del SNS, que den respuestas a patologías prevalentes en la sociedad”.

En este ámbito, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, señaló a la ministra que "hay que dar un cambio en el acceso a la innovacion". Según él, es necesaria una "fijación de precios basado en el valor" y no en agregación de costes ya que el sistema actual no es "ni liberal ni tan siquiera normal. Por ese motivo, reclamó de Montserrat "financiar la innovación por lo que aporta". Por su parte, la portavoz de Podemos, Marta Sibina, pidió a la ministra que explicara las medidas que pondrán en marcha "para incorporar las innovaciones y que lleguen a todas las personas que las necesiten sin afectar a la sostenibilidad". 

Por último, la máxima responsable del Ministerio de Sanidad se comprometió a que en “esta legislatura tendremos interoperabilidad al 100% en receta electrónica e historia clínica electrónica”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en