Política

Madrid ve la evolución de su factura farmacéutica “dentro de la predicción”

La Comunidad de Madrid ha explicado que la evolución del gasto en recetas está dentro de lo previsto en sus modelos de predicción.
Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid
Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid

La evolución de la factura farmacéutica a través de recetas ha sido valorada por el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, como “elevada”, pero ha matizado que “se encuentra dentro del intervalo de confianza del modelo econométrico de predicción”. Por ello, a pesar de que se ha incrementado en los primeros seis meses de año en un 5,51%, “no ha desbordado las previsiones máximas de la consejería”. Así lo ha explicado el representante de la consejería en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid a preguntas de la portavoz de Podemos, Mónica García.

La pregunta venía justificada porque según García, el gasto en recetas que aparece en la ejecución presupuestaria del primer semestre de año ascendía a 700 millones cuando el presupuesto total alcanza los 1.079 millones de euros, algo que se vería superado con creces a final de año. No obstante, cuando el representante de la Consejería ha señalado que la cifra real de gasto en los primeros seis meses era de 619 millones y no 700, la portavoz de Podemos ha mostrado su "preocupación" por que los datos de ejecución “no se corresponden con la realidad y los datos que nos pasan tampoco”.

Más allá de esta cuestión, García ha señalado que en los últimos años se había superado de forma habitual el presupuesto y ha preguntado a Molina por si el Gobierno regional había establecido algún “plan de choque para la evaluación del gasto, de la eficacia y la eficiencia”, así como “si están evaluando la cartera de servicios”. Según García, “cada vez vamos invirtiendo más, el gasto crece paulatinamente y no tenemos ningún plan de desinversión ni de evaluación o eficacia de los fármacos o su financiación”.

El representante del Gobierno le ha indicado que el dato real de gasto al primer semestre subió un 5,51% más que en el mismo periodo 2015, lo que supone “una cifra coherente con comportamiento del conjunto del SNS”. Además, tal y como ha señalado, la región presenta indicadores como el gasto medio por paciente o el número de recetas por paciente “muy por debajo de la media de las comunidades autónomas” y ha puesto el ejemplo de la Comunidad Valenciana.

 

Formación, uso racional, PPA y monitorización

Molina ha explicado que el principal vector de crecimiento del gasto es el número de recetas, que ha crecido un 4,21%. “Nosotros no vamos a indicarle a los médicos un límite de recetas por paciente; no queremos interferir”, ha señalado. Ha explicado que no van a poner nuevas medidas en marcha, sino utilizar “actuaciones que han demostrado su eficacia” y, en este sentido, ha explicado que van a poner el foco en la formación de los profesionales y la implicación en el uso racional. “Vamos a seguir promoviendo la prescripción por principio activo ya que somos la quinta región con la cuota más alta del SNS en penetración de genéricos, que alcanza el 53,4%”, ha explicado.

Además, ha indicado que desde la subdirección general de Farmacia se están monitorizando los diez principales grupos farmacológicos por impacto económico (antidiabéticos, analgésicos, hipolipemiantes, antiepilépticos o antihipertensivos, ha citado entre otros)  “que son responsables del 80% del incremento del gasto”. La subdirección general realiza “una vigilancia permanente para evitar desplazamientos hacia moléculas con la misma efectividad y mayor coste, es decir menos eficiente”, ha señalado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en