Política

El gasto farmacéutico modera su crecimiento en septiembre: un 3,38%

El gasto farmacéutico a través de recetas del Sistema Nacional de Salud creció durante el pasado mes de septiembre un 3,38%, situando el acumulado interanual en el 4,04%.

El gasto farmacéutico a través de recetas del Sistema Nacional de Salud creció durante el pasado mes de septiembre un 3,38%, situando el acumulado interanual en el 4,04%. Esta cifra es sensiblemente inferior a la registrada durante agosto, cuando la factura creció un 10,78%, por lo que regresa a la senda de moderación.

El creciéndome del gasto ha venido impulsado a partes iguales por la evolución del número de recetas y por el coste de las mismas. El número de prescripciones facturadas se incrementó en un 1,6% con respecto a septiembre de 2015, mientras que el gasto de cada una de ellas subió un 1,75%.

En trece comunidades autónomas el número de recetas subió, bajando solo en Asturias (-1,5%); Extremadura (-0,18%); Navarra (-1,04%) y La Rioja (-0,42%). En cuanto a las subidas destacan Murcia (5,6%) y Comunidad Valenciana (6,28%), que tiran de manera importante de la media al alza.

En lo que se refiere al gasto por receta, este subió en todas las comunidades, aunque cabe destacar el 0,12% de crecimiento de Galicia o el 0,46% de Navarra frente al 3,99% de Castilla-La Mancha. De este modo, el gasto creció en todas las regiones excepto en Navarra donde cayó un 0,59%. Murcia (7,18%) y Comunidad Valenciana (7,72%) son las que más vieron crecer su factura de recetas.

En los primeros nueve meses de año, la Comunidad Valenciana ha incrementado su factura un 7,39%, cifra que puede ser achacada a la compensación que la región realiza sobre el copago de pensionistas y discapacitados. No obstante, un crecimiento incluso superior se ha dado en Aragón (7,41%) donde el Gobierno regional estableció un mecanismo para evitar que los pensionistas adelantaran dinero al alcanzar el límite de su copago, pero este sigue siendo efectivo.

En el lado contrario, las comunidades en las que menos ha crecido la factura en estos primeros nueve meses de año son Galicia (1,83%) y Cataluña (2,92%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en