Profesión

Farmacias madrileñas participan en la detección de la diabetes

Unas 150 farmacias participan en la campaña 'La diabetes en tu barrio', que tiene como objetivo detectar a pacientes con riesgo algo de padecer diabetes.

La Asociación de Diabéticos de Madrid, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Madrid Salud, con el patrocinio de la compañía farmacéutica Janssen, han lanzado la campaña 'La diabetes en tu barrio', que tiene como objetivo alcanzar los 10.000 cribados de diabetes a lo largo del mes de noviembre. En total, 150 oficinas de farmacias de Madrid colaboran de forma voluntaria en esta iniciativa, informan desde el COF.

"Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy 14 de noviembre, los farmacéuticos recuerdan la importancia de prevenir, cribar y diagnosticar precozmente la diabetes tipo 2, ya que el 70 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 se podrían retrasar adoptando estilos de vida saludable y que una de cada dos personas con diabetes está sin diagnosticar y no sabe que tiene esta dolencia, explican.

En lo que respecta a la participación de los farmacéuticos, ésta se basa en el cribado a población de entre 35 a 70 años a través del test de Findrisc, un sencillo cuestionario de ocho preguntas sobre hábitos personales, talla, índice de masa corporal, antecedentes familiares entre otras. El resultado del test informa sobre el riesgo (bajo, ligeramente elevado, moderado, alto y muy alto) de padecer diabetes tipo 2 en los próximos 10 años.

En los casos en los que se presente un riesgo alto o muy alto de diabetes se produce una derivación al Centro de Madrid Salud correspondiente, para una valoración individual, un estudio de su estado glucémico y se les invita a participar en el taller de cambio terapéutico de estilos de vida como prevención de la diabetes tipo 2

Aportación de la farmacia

Desde el COF de Madrid han destacado la aportación que realizan las farmacias en este tipo de campañas, ya que permiten que "la información llegue a la población a través de profesionales entre cuyas funciones está precisamente la de promocionar la salud y evitar la enfermedad y a los que habitualmente sus usuarios solicitan recomendaciones y consejos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en