Profesión

Farmacia, SNS y pacientes deben colaborar de forma más planificada

Las iniciativas puestas en marcha en el marco del Convenio entre el COFM y la Consejería de Sanidad revelan que necesitan continuidad

Los farmacéuticos comunitarios, siendo conscientes de que las funciones de la prestación farmacéutica van más allá que la dispensación de medicamentos, deberían participar más de iniciativas desarrolladas en colaboración con la Administración y las asociaciones de pacientes. En una mesa de debate celebrada el día 14 de marzo en Infarma, se abordó la necesidad de realizar más acciones que cuenten con estos tres actores y que estén más estructuradas.

Así lo afirmó Óscar López, vocal de titulares de Oficina de Farmacia del COFM de Madrid, para quien la colaboración de estos tres actores es fundamental. Aunque se vienen realizando iniciativas, en el marco del Convenio firmado entre la entidad colegial y la Consejería de Sanidad en 2016, habitualmente las campañas que se llevan a cabo son puntuales y no se realiza un correcto seguimiento de las mismas. Aspectos que habría que impulsar para un éxito más generalizado de este tipo de acciones son la formación acreditada, la motivación y reconocimiento de la farmacia y sus equipos y una remuneración.

“La diabetes en tu barrio”, un referente

Una campaña que, para López, debe servir como referente, es “La diabetes en tu barrio”, en coordinación entre la Asociación de Diabéticos de Madrid, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y Madrid sur con la colaboración de Cofares y Janssen. Puesta en marcha en 2011, se ha desarrollado durante cuatro años, con la participación de más de un centenar de farmacias, con el objetivo de detectar la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.

El vocal de oficina de farmacia del COFM también puso como ejemplo la campaña de cribado de la psoriasis, con la Asociación de Psoriasis de Madrid y la participación de unas 45 farmacias. El párkinson ha motivado otra iniciativa en la que se han involucrado unas 60 farmacias que han potenciado el asociacionismo y han actuado centrándose en las complicaciones de esta enfermedad.

López valora positivamente este tipo de campañas, con un impacto importante sobre la población, y considera que la participación de las farmacias es “relativamente aceptable”. Otras iniciativas que contempla el Convenio dirigidas directamente a pacientes, como son los servicios asistenciales, aún estar por desarrollar. En este punto destacó experiencias exitosas hacia las que habría que dirigir la mirada, como la detección del VIH en el País Vasco o la del cáncer de colon en Cataluña.

Nuevo impulso a la red de Farmacias Centinela

La visión de la Administración la ofreció, por un lado, María José Calvo, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, que también incidió en que son indispensables los acuerdos de colaboración en el marco del concierto entre la Consejería y el Colegio. Destacó entre ellos la red de Farmacias Centinela, que comenzó a funcionar en 2007, formada por 80 boticas que notifican problemas de seguridad relacionados con el uso de los medicamentos.

Si bien la iniciativa comenzó con fuerza, durante su trayectoria ha tenido un seguimiento desigual. En el año 2011, obtuvo el mayor número de notificaciones, con 1.025, pero a partir de aquí fue bajando y en 2016 se registraron solo 168. Sin embargo, se ha comenzado a dar un nuevo impulso a esta iniciativa y en 2017 ya se consiguió un aumento del 56%, con 278 notificaciones.

En la misma línea, Calvo destacó el Programa de Atención al Mayor Polimedicado para la mejora de la utilización de los medicamentos, que también va a ser revisado para mejorarlo, a través de un grupo de trabajo creado con el COFM. En cuanto a proyectos futuros, la subdirectora de Farmacia subrayó acciones con la oficina de farmacia en torno al uso de los antibióticos y las benzodiacepinas.

Para el correcto desarrollo de cualquier iniciativa, considera necesario unificar actuaciones y materiales, para que todos los profesionales, también farmacéuticos comunitarios lleguen al paciente con los mismos mensajes. La formación de calidad también es una pieza indispensable en estos proyectos.

Caso de éxito a extender

La gerente asistencial de Atención Primaria de la Dirección General de Coordinación en la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Marta Sánchez-Celaya, también se refirió a que el Convenio entre Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos debe apostar más por acciones asistenciales. Destacó la experiencia con el centro de salud Daroca (en La Elipa), el cuarto más grande en tamaño de la Comunidad, que desde 2011 colabora con las farmacias de su área de influencia (37). El objetivo es trabajar conjuntamente y de forma más cercana para mejorar la seguridad, la prescripción y la dispensación, mediante un refuerzo de la vía de comunicación directa, por teléfono o mail, y la realización de sesiones conjuntas. Estas tratan sobre novedades legislativas, seguridad del paciente o actualización en farmacología, y también se trabaja en proyectos de investigación.

Según afirmó Sánchez-Celaya, se trabaja para extenderlo a los centros de salud de toda la Comunidad de Madrid de forma progresiva, pues se ha demostrado que el proyecto funciona, con la satisfacción de todos los implicados. Según sus previsiones, el próximo mes se informará de la extensión del proyecto, en colaboración con el COFM, con quien ya se ha preparado la documentación necesaria.

La visión de los pacientes

La mesa de debate también contó con la perspectiva de las asociaciones de pacientes. Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, destacó la proximidad y confianza con la que cuentan las farmacias, así como el hecho de contar con profesionales capacitados y formados, para el desarrollo de iniciativas dirigidas a pacientes que den respuesta a los retos actuales de la Sanidad, como la cronicidad, la dependencia o el aumento de los casos de cáncer.

Pidió a la oficina de farmacia que esté preparada para asumir estos retos, entre los que también se encuentra que el farmacéutico comunitario informe a la población acerca de las funciones de las asociaciones de pacientes y la importancia de adscribirse a estas entidades para recibir la ayuda necesaria.

Bernal también remarcó la necesidad de que el farmacéutico pueda acceder a la historia clínica de sus pacientes, con el fin de poder realizar intervenciones profesionales como la detección de posibles interacciones. Esta medida fue especialmente aplaudida por los asistentes a la mesa. Asimismo, el presidente de la AGP también reclamó a las farmacias que dispongan de áreas de atención personalizada, pues facilitan el desarrollo de acciones más asistenciales. De igual modo, cree que la oficina de farmacia es el espacio perfecto para llevar a cabo estudios relacionados con la salud que cuenten con la implicación de los pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en