Profesión

“Me extrañaría que alguien no viera algún asunto de interés en Infarma”

A falta de menos de tres semanas para que Infarma 2016 abra sus puertas, su coordinador del Comité Científico y vicepresidente tercero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis Panadero, explica a Diariofarma, algunas de las novedades de la edición.

A falta de menos de tres semanas para que Infarma 2016 abra sus puertas, todo está ya prácticamente cerrado en la organización del mismo. Especialmente en lo que se refiere al ámbito congresual de la cita. Para hablar del aspecto más científico de Infarma 2016, su coordinador del Comité Científico y vicepresidente tercero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis Panadero, explica a Diariofarma, algunas de las novedades de la edición.

Pregunta. ¿Cuáles son las principales novedades que vamos a poder encontrar en Infarma 2016?

La principal novedad es el nuevo itinerario de avances terapéuticos que desde el comité científico nos empeñamos en que tenía que tener esa presencia. Disponíamos de un aula más y nos pareció lo más oportuno que estuviera relacionado con la farmacia en el más tradicional concepto, en la farmacología más pura. Evidentemente, sin dejar de lado lo que nos está exigiendo el día día. La gestión, el componente empresarial de la oficina de farmacia, o la farmacia de servicios a nivel de la farmacia asistencial.

P. ¿Se tratarán los mismos asuntos que en otras ediciones?

R. No. Hemos revisado lo que se hizo en Infarma 2014 y 2015 para no repetirnos e insistir en determinados asuntos en los que se ha insistido mucho como por ejemplo, el mítico SPD que se ha dejado de lado porque no hay nada nuevo y ya se ha hablado mucho sobre el tema.

P. Y puede dar algunos ejemplos concretos de temas a tratar?

R. Hay asuntos bastante innovadores y originales, hablando de la conciliación de la medicación, en la que tenemos la participación de gente que está participando en experiencias piloto, pues, prácticamente igual, como por ejemplo del colegio de Alava y también con personal de farmacia hospitalaria, que es el lugar donde ha surgido este servicio. Esta colaboración entre el servicio de farmacia, la farmacia de atención primaria y oficina de farmacia puede ser muy interesante y no queríamos dejarlo de lado.Otro asunto son las campañas sanitarias y de los impactos que han tenido como por ejemplo la campaña ‘la diabetes en tu barrio, o la campaña de espirometrías o los cribados, por como por ejemplo el de cáncer de colon en una mesa organizada por el colegio de Barcelona que están muy avanzados en este aspecto. También hemos dado hueco a la indicación farmacéutica, a través del servicio D-valor desarrollado por SEFAC, por lo que creo que el tema asistencial y de servicios también está suficientemente redondo.

P. ¿Y sobre los asuntos de gestión?

R. Prácticamente igual, hay un poco de todo. Es cierto que aquí entran las hablas activas, que son aquellas que están patrocinadas por los laboratorios que marcan el contenido aunque siempre con el visto bueno del Comité científico.

P. Otro tema relevante es el de las nuevas tecnologías, ¿no?

R. Así es, hay una mesa de tuiteras muy activas en el ámbito de la farmacia. Hay actividades de coaching en este asunto y análisis de iniciativas de e-salud. Creo que también se cubren esas expectativas de una manera muy importante. Además, desde mi punto de vista personal, que esa realidad nos la hagan ver compañeros y que tú luego tomes decisiones es ya relevante. Los recursos están ahí y cada uno tiene que analizarlos y decidir. Pretendemos que alguien que además es farmacéutico pueda explicar cómo utilizar los recursos tecnológicos.

P. Y lo mismo con la dispensación online….

R. Hay varias mesas de todos los asuntos digitales, también analizamos el perfil del nuevo cliente de la farmacia

P. Otra de las cuestiones que ha sido muy bien acogido entre los farmacéuticos tuiteros ha sido el acogimiento, de forma oficial, de la #tuitkdd...

R. Sí, el tema ese surgió de forma espontánea hace dos años. Este año hemos decidido que el espacio y los recursos los iba a poner la organización. Hay además, una figura importante, que es un coach digital que solucionará a quien se le acerque las dudas sobre cómo empezar en esto de las redes sociales.

P. Una cosa que también preocupa a los tuiteros es la existencia de enchufes para cargar los móviles y la wifi

R. Eso está todo previsto, y hablado con Interalia.

P. Es una oferta amplia y completa...

R. Me extrañaría muchísimo que algún congresista no encontrara algún punto de interés en toda la oferta que le ofertamos. Creo que es bastante diversa, creo que es bastante diversa, creo que coger los dos campos fundamentales de la oficina de farmacia, el aspecto profesional o técnico así como el aspecto más empresarial o de gestión y si no enviar nuestra actividad fundamental que es la de técnicos del medicamento y abriendo al campo a todas las modalidades de ejercicio profesional algo que ha sido gestionado por las distintas vocalías y, por supuesto el avance terapéutico

P. Al incluir ese itinerario de avances terapéuticos, ¿se cierra el círculo?

R. yo entiendo que sí, creo que ahora se hace eso de lo que se habla mucho del 360°. Por ejemplo analizamos que suponen los nuevos antidiabéticos orales desde el punto de vista de un médico de atención primaria, lo cual nos parecía muy interesante ya que el paciente que va a ese médico es el que viene también a la farmacia, por lo que es muy interesante conocer los criterios y mensajes. Hemos hecho lo mismo con los nuevos anticoagulantes orales que están sustituyendo al Sintrom. Son temas muy atractivos para los farmacéuticos que están en la calle. Los pacientes del Sintrom nos preguntan muchas dudas y a veces no tenemos argumentos de lo que piensan los médicos. Lo mismo con el trastorno de

P. Al haber cinco itinerarios diferentes con mesas simultáneas, ¿cómo puede hacer una persona que esté interesada en dos o más sesiones que se celebran a la vez?

R. Pues elegir. La verdad es que es complicado pero el tiempo y el espacio que tenemos es el que es.

P. Pero a posteriori… ¿habéis pensado….?

R. Efectivamente, todas las mesas y ponencias oficiales serán grabadas en video y estarán disponibles para los interesados.

P. ¿Qué objetivos de participación se han planteado?

R. En torno a 2.500 congresistas y unos 25.000 visitantes. Se han dispuesto para los itinerarios aulas con 250 plazas para los cinco itinerarios y está prácticamente cubierto todo el horario hasta las 7 de la tarde.

P. En esta edición también se ha dividido gestión farmacéutica y servicios, ¿Por qué se ha hecho?

R. Hemos visto que ambas podrían tener contenido e interés suficiente

P. Además, así pone de manifiesto la importancia que ambos colegios le dais a la farmacia asistencial, ¿no?

R. Así es, hemos intentado mostrar un amplio programa en el que todo el mundo pueda encontrar lo que más le interesa.

P. En relación a la parte más científica y de investigación, ¿qué nos puede decir?

R. Hemos recibido 130 presentaciones y estamos analizando los resúmenes. Tenemos que valorar ahora diferentes aspectos para seleccionar lo que hagan las presentaciones orales.

P. ¿Son más o menos que otros años?

R. Creo que son alguno menos, pero lo cierto es que hemos querido ser un poco más selectivos y subir el nivel. Yo personalmente prefiero ver cincuenta posters muy interesantes a dar cabida a todo lo que llegue. En el comité científico hay miembros de un importante nivel científico que nos han guiado en este ámbito. Hay que darle un peso a la parte científica del congreso. Por otro lado, comentar que hemos diseñado una encuesta de valoración del ámbito congresual para conocer más las valoraciones que los congresistas realizan sobre diferentes aspectos de Infarma. Esa encuesta se pedirá a los congresistas en el momento en que, a través de la web, vayan a retirar el diploma que acredite el número de créditos de formación obtenidos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en