La farmacia de hospital celebra el Día de la Adherencia

Las Unidades de Consultas Externas de los servicios de Farmacia de 120 hospitales informarán a los pacientes y medirán su implicación en la adherencia.
Imagen de una consulta

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha comunicado hoy, 15 de noviembre, la celebración de la séptima edición del ‘Día de la adherencia e información de los medicamentos’, campaña que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en la participan un total de 120 hospitales mediante las Unidades de Consultas Externas de los servicios de Farmacia. Los profesionales que operan en éstas, explican desde la SEFH, "recordarán a los pacientes la importancia de seguir las pautas en su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medicamento".

En esta edición, el Grupo de Adherencia de la SEFH (Adhefar) ha puesto en marcha una nueva medición sobre el grado de activación de los pacientes, que les permita conocer cómo los pacientes se implican con su farmacoterapia. Para ello, los Servicios de Farmacia Hospitalaria trabajarán, por primera vez a nivel mundial, con el cuestionario desarrollado por la Universidad de Oregon 'PAM-Patient Activation Measure' y registrarán electrónicamente sus resultados.

Olatz Ibarra, coordinadora del Grupo Adhefar, afirma que, "en años anteriores, los pacientes nos han referido el olvido como uno de los factores determinantes en la adherencia y la utilización de pastilleros y alarmas para evitar dichos olvidos. Es por ello, que, un año más, vamos a obsequiar a los pacientes con pastilleros, además de invitarles a que contesten a una encuesta encaminada a conocer el papel activo del paciente en su cuidado".

Paciente responsable

En esta línea de corresponsabilizar al paciente en el tratamiento de su enfermedad, se le ha dado como título a la campaña 'Actívate por tu salud y toma la medicación’, con la que, según Ibarra, “invitamos al paciente a informarse, concienciarse de la importancia de tomar correctamente los medicamentos, planificarse para no olvidar los tratamientos y finalmente dejarse ayudar por los profesionales farmacéuticos".

Junto a esa responsabilidad que se requiere en el paciente, Ibarra también señaló la figura del farmacéutico de hospital como pieza clave "para facilitar la información y educación en el uso adecuado de los medicamentos; así como en la monitorización continuada de la adherencia y el desarrollo de estrategias individualizadas y centradas en el paciente para mejorar la adherencia".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en