Profesión

El grupo de trabajo más antiguo de la SEFH celebra sus primeros 25 años con el paciente VIH

Su carácter innovador ha sido una de las señas de identidad, reflejada en el desarrollo de proyectos de investigación y soluciones tecnológicas para dar respuestas a las necesidades de los pacientes a lo largo de todos estos años

El Grupo de atención farmacéutica al paciente con VIH de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado su 25 aniversario con una jornada en la que reunió a todos los coordinadores del Grupo desde su fundación junto a asociaciones de pacientes (Apoyo Positivo y Gesida) y la participación de Ivana Gallego (División de control de VIH, ITS, Hepatitis virales y tuberculosis del Ministerio de Sanidad).

En la jornada, que contó con la colaboración de Gilead, Ramón Morillo, Miembro del Comité Consultor del Grupo de Trabajo VIH de la SEFH, destacó que, “el grupo es el más antiguo constituido en la SEFH y ha tenido una trayectoria y repercusión muy relevante en la profesión, puesto que ha liderado e impulsado iniciativas y modelos de trabajo que han sido replicados posteriormente por otros grupos de trabajo a nivel de nuestra sociedad“. Destacó también su carácter abierto y multidisciplinar y la colaboración permanente con otras instituciones y organismos como el ministerio a la hora de redactar recomendaciones, guías o aclarar consultas sobre el manejo de la farmacoterapia y la asistencia a estos pacientes a lo largo de este cuarto de siglo.

“Por otra parte -continuó Morillo-, su carácter innovador ha sido una de sus señas de identidad permanentes reflejado en el desarrollo de proyectos de investigación y soluciones tecnológicas para dar respuestas a las diferentes necesidades que han ido mostrando los pacientes a lo largo de todos estos años“.

Por su parte, Ismael Escobar, Miembro del Comité Consultor del Grupo de Trabajo VIH de la SEFH, hizo un recorrido histórico resaltando el hecho de que los comienzos de la infección por el VIH reflejados en la literatura científica a partir de 1981, presentaban un escenario de enfermedad que se expandía de forma epidémica (inicialmente se desconocía su etiología vírica) con una muy alta mortalidad por infecciones oportunistas y procesos oncohematológicos malignos, derivados ambos de una inmunosupresión severa. 

Ismael Escobar recordó que, el Grupo VIH de la SEFH tuvo un origen basado en la necesidad de abordar juntos un problema de salud grave, complejo y en el que existía mucha incertidumbre clínica y asistencial. “Unos cuantos FH tuvieron la brillante idea de crear un grupo de trabajo al amparo de la SEFH, para compartir experiencias, formarnos juntos (en una terapéutica que cambiaba en meses) y generar vasos comunicantes con nuestros compañeros médicos (organizados en torno a Gesida), incipientes organizaciones de pacientes y el Ministerio de Sanidad (Plan Nacional del SIDA)”.

“Fueron tiempos en que tuvimos que orientar la estructura y los procesos de los Servicios de Farmacia a pacientes que no estaban ingresados. Desarrollamos las Jornadas del Grupo VIH, anuales, que repetíamos en 2-3 sedes distintas y repartidas geográficamente, para facilitar la asistencia. También nos integramos con GESIDA y el Plan Nacional del SIDA en la elaboración de guías de práctica clínica y recomendaciones de tratamiento, mejora de la adherencia al TAR, etc.” recordó Escobar.

Jorge Garrido, director ejecutivo de Apoyo Positivo, informó de que en España viven entre 150.000 y 170.000 personas con VIH. “Se ha avanzado en tratamientos excelentes, con nuevas posologías y formatos, simplificados y muy efectivos, que nos permiten pensar en una infección crónica, con un estado de control como la indetectabilidad, e imposible transmisión del virus con ella, que pone el acento en otros factores clave en la persona con VIH a largo plazo para una óptima calidad de vida”.

”Además del envejecimiento prematuro vinculado al VIH, comorbilidades más frecuentes, los hábitos saludables, etc., más propio de un modelo de crónicos habitual, actualmente miramos, en el modelo de cronicidad para el VIH, los factores psicosociales como lo más relevante, así como el impacto del estigma, y cómo los diferentes determinantes sociales de las comunidades afectadas, trazan diferentes perfiles de personas con VIH, con diferentes necesidades, ante las que se diseña un itinerario personalizado, una atención centrada en la persona y con su participación, multidisciplinar, multicéntrica y con un claro liderazgo comunitario” explicó Garrido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas