Gestión

Clopés dirigirá una potenciada área del Medicamento del CatSalut que será dirección

Sustituye a Caridad Pontes que ocupaba desde 2016 la gerencia del servicio del área
Ana Coplés, a la izquierda y Caridad Pontes

Ana Clopés se incorpora como nueva directora del Área del Medicamento del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), con efectos desde el 15 de diciembre. El Área del Medicamento está formada por las divisiones de Gestión de Prestaciones Farmacéuticas, Uso Racional del Medicamento y Acción Territorial. Sustituye en el cargo a Caridad Pontes, que ejercía hasta ahora como gerente de esta área. El nombramiento, según los datos que aporta el Ejecutivo catalán, implica una elevación del rango puesto que el departamento pasa de ser gerencia a dirección, lo cual implica que el Área del Medicamento formará parte del Comité Ejecutivo del Catsalut

La nueva responsable es licenciada en Farmacia (1991) por la Universidad de Barcelona (UB), especialista en Farmacia Hospitalaria (1994) por Hospital de la Santa Cruz y San Pablo y doctora en Farmacia (2016) por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB ). Además posee el Diploma Superior de Metodología de la Investigación Clínica del Instituto Universitario de la Salud Pública de Cataluña y del Instituto de Salud Carlos III (1997).

En su labor profesional, Clopés ha ejercido como adjunta (1995-2003) en el Servicio de Farmacia del Hospital de la Santa Cruz y Sant Pau. También ha sido directora de soporte asistencial del Instituto Catalán de la Salud (2016-2018). Gran parte de su trayectoria profesional ha sido en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), donde ha sido responsable del servicio de farmacia (desde el año 2003) y, al mismo tiempo, ha asumido la dirección de Farmacia ( desde el año 2007). También ha realizado funciones de adjunta a la Dirección General del ICO por la Gestión del Conocimiento, Medicamento, Prevención e Investigación (2018-2022).

Además, desde abril de 2019 ejerce como vocal del Comité Asesor de Prestación Farmacéutica del Ministerio de Sanidad. También es miembro de grupos de trabajo de sociedades científicas estatales (Genesis y Gedefo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria SEFH) y europeas (Committee's Working Group on Cancer Medicinas de la ESMO (European Society for Medical Oncology)); así como es autora de más de 200 trabajos publicados.

Ana Clopés toma el relevo de Caridad Pontes, quien ha estado al frente del ámbito farmacéutico desde el año 2016, como gerente de Armonización Farmacoterapéutica y gerente del Medicamento del Área Asistencial. El CatSalut, según informa en una nota agradece a Pontes “la responsabilidad y dedicación durante estos años y, especialmente, en el contexto de la pandemia de la covid-19”.

Estructura orgánica

El nombramiento trae aparejada una modificación parcial en la estructura organizativa. El CatSalut aprobó, en la sesión del Consejo de Dirección del pasado 20 de noviembre, la conversión de la anterior Gerencia del Medicamento en Área, con el fin de potenciarla como área clave, priorizarla y favorecer su participación directa los órganos directivos y ejecutivos del Servicio Catalán de la Salud.

El nuevo sistema  llevará a cabo las estrategias para garantizar la calidad, seguridad y eficacia en el uso de los medicamentos, el diseño, gestión, planificación operativa y evaluación, tanto de la prestación farmacéutica como de la prestación de servicios asistenciales y además implementará las estrategias de uso racional del medicamento, coordinada e integrada con las estrategias asistenciales del Servei Català de la Salut.

Además establece los criterios de uso de los medicamentos en todo el sistema de salud de Cataluña, emitir informes y hacer públicos los criterios, así como emitir recomendaciones sobre los mejores entornos para la incorporación de innovaciones en el ámbito del medicamento y la planificación operativa y evaluación de la prestación farmacéutica en el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT).

Realizará también las previsiones presupuestarias, el seguimiento y el control del gasto farmacéutico, recomendará medidas de eficiencia para la utilización de recursos costosos, así como la elaboración y recomendación de pautas para la priorización de tratamientos en patologías crónicas y altamente prevalentes y establecerá las estrategias de acompañamiento para la implantación territorial de la política farmacéutica y uso racional del medicamento del Servicio Catalán de la Salud y del Departamento de Salud, de forma coordinada con las regiones sanitarias.

Finalmente evalúa y realizar el seguimiento de los resultados en salud del uso de los medicamentos en el ámbito del sistema de salud de Cataluña.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en