Terapéutica

Lilly ofrece formación virtual a farmacéuticos para el manejo de insulinas

La compañía ha lanzado el curso ‘Criterios de insulinización en la farmacia comunitaria’, al que pueden acceder los farmacéuticos.

Lilly ha puesto a disposición de los farmacéuticos el curso online ‘Criterios de insulinización en la farmacia comunitaria’, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), para que puedan ayudar a los pacientes a superar sus reticencias al inicio de tratamiento  con insulinas mediante una adecuada labor de información y educación terapéutica.

"El farmacéutico juega un papel importante de apoyo y resolución de dudas en el inicio", ha precisado Carlos Miranda, médico general y de familia y coordinador del Grupo de Diabetes de la SEMG,  "ya que, iniciar una terapia con insulina siempre es complicado y no siempre se entiende a la primera y la farmacia comunitaria puede aclarar dudas". "Cuando se consigue convencer al paciente de que el tratamiento con insulina no es un castigo, sino lo mejor que puede pasarle para evitar las complicaciones crónicas de la enfermedad, que son las que van a empeorar gravemente su calidad de vida, es más fácil cumplir el tratamiento", añade.

El programa formativo se ha organizado alrededor de cinco temas para dar a conocer aspectos básicos del uso de insulina: criterios de control glucémico; educación al paciente en el proceso de insulinización; insulina basal y ajuste de dosis; implementación de terapia insulínica basal plus y bolo basal, y evidencia científica aplicada a la práctica clínica.

Objetivos

El objetivo es que el farmacéutico sepa cómo manejar las dosis según su indicación, conocer las bases de educación terapéutica, las raciones alimenticias en cuanto a hidratos de carbono, la relación de la alimentación y el ejercicio con las dosis de insulina que hay que poner previamente a la actividad, conocimientos que, indica Miranda, "benefician muchísimo el buen control y, sobre todo, la ausencia de complicaciones, hipoglucemias por ejemplo, en una técnica que no es fácil".

Lilly ya ha solicitado la acreditación del curso a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y ya está abierto a los socios de la Sefac a través de la web www.auladelafarmacia.com.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en