Comparte esta noticia

FEDE estima en más de 2.000 millones de euros el impacto anual de las complicaciones de la diabetes

Presentación del Día Mundial de la Diabetes.

DIARIOFARMA  |    10.11.2022 - 12:44

La Federación Española de Diabetes (FEDE), se ha sumado al Día Mundial de la Diabetes mediante su celebración nacional este año 2022, en Albacete, junto con la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla-La Mancha (Fedicam), para reclamar que todas las personas con diabetes puedan acceder de manera real a la educación y formación que necesitan, así como a los tratamientos y a las tecnologías que les ayuden a gestionar correctamente su patología.

La importancia de la educación diabetológica es uno de los principales objetivos por los que FEDE lucha a través de campañas como ‘No des la espalda a la diabetes’, con la que pone de manifiesto, no solo la necesidad de la educación diabetológica para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, sino también para disminuir el gasto sanitario anual en diabetes, que actualmente se eleva a 5.809 millones de euros, es decir: un 8,2% del presupuesto sanitario total. De estos, 2.143 millones se deben a complicaciones derivadas de la patología, que con medidas de educación diabetológica por parte de la Administración Pública y profesionales sanitarios debidamente formados, podrían evitarse.

Actualmente, en España hay cerca de seis millones de personas con diabetes, de las que más de 1,5 millones todavía están sin diagnosticar. La falta de formación de los pacientes, por un lado, y un diagnóstico tardío, por otro, impiden que se realice un adecuado control sobre la misma y, por tanto, que se dé lugar a graves complicaciones de salud. De hecho, entre el 50% y el 80% de los fallecimientos por diabetes se deben a cardiopatías o accidentes cardiovasculares, uno de los principales factores de riesgo de las personas con diabetes, y que siguiendo un estilo de vida saludable y contando con una adecuada educación diabetológica, podrían evitarse.

Durante los actos de celebración nacional de FEDE de este año 2022, y que acogió la ciudad de Albacete, se contó con la participación de María José Salmerón, presidenta de FEDICAM, quien invitó a ‘participar activamente en la celebración del DMD, para luchar conjuntamente por los derechos de los pacientes como colectivo a través de la participación en la toma de decisiones y mejorando el acceso a la educación en diabetes’. Sobre esta formación de los pacientes, Pedro José Pines, médico adjunto de Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, señaló que ‘es un pilar fundamental de la terapia. Sin embargo, para que la educación terapéutica sea adecuada, necesitamos que esté correctamente estructurada en programas bien definidos, que se integren en un plan de diabetes correctamente diseñado por profesionales, por los servicios de salud y sobre todo por los pacientes’.

Por su parte, María de los Ángeles Martín, directora general de Atención Primaria en el Servicio de Salud de Castilla – La Mancha, explicó que ‘el abordaje de las personas con  diabetes  requiere de una gestión integral e integrada de todo el proceso de salud. En este objetivo, la Atención Primaria cobra protagonismo situándose como un pilar esencial para, desde los equipos multidisciplinares, promocionar, prevenir, educar y formar, así como realizar el seguimiento y continuidad asistencial del paciente crónico con diabetes’. Y finalmente, Juana García Vitoria, Concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete, agradeció a FEDE la elección de la ciudad para la celebración de los actos conmemorativos del DMD, destacando ‘el trabajo conjunto que el Ayuntamiento y diferentes asociaciones sociosanitarias de la ciudad realizan para visibilizar esta patología y concienciar sobre ella’.

Asimismo, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, presentó el Manifiesto por el Derecho a la Educación Diabetológica, un documento que reivindica el derecho de los pacientes a contar con la educación y la información necesarias para ser autónomos en la gestión de su patología, y tener un bienestar físico, mental y social.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments