Uso responsable de antibióticos en infecciones respiratorias altas

Uso responsable de antibióticos en infecciones respiratorias altas.

Bajo el término infección respiratoria alta agrupamos a una serie de procesos infecciosos, que afectan a las partes superiores del aparato respiratorio, como puede ser la nariz, la garganta, las amígdalas, y también se incluyen aquí la sinusitis y las infecciones de oído.

Estas infecciones constituyen una de las principales causas de consulta en Atención Primaria, aproximadamente del 10 al 15% del total, y también suponen una importante utilización de antibióticos.

No obstante, la mayoría de las ocasiones los antibióticos, o no están indicados estos procesos, o bien no son necesarios debido a que son enfermedades leves que se curan por sí solas. Este mal uso de antibióticos puede suponer un importante riesgo tanto para el paciente, por la posibilidad de reacciones adversas, como para la población general, debido a que podemos generar resistencia a los antibióticos.

En enfermedades como puede ser la gripe o el resfriado, y en la mayoría de las infecciones de garganta, aunque nosotros veamos que las amígdalas están inflamadas o que aparecen placas, la mayoría de las ocasiones, el agente que está produciendo estas infecciones de garganta es un virus.

Por lo tanto, la recomendación general siempre en estas enfermedades es mantener una buena hidratación y guardar reposo.

También podemos utilizar medicamentos para aliviar los síntomas como pueden ser descongestionantes nasales, antitusivos, analgésicos.

Importantísimo, los antibióticos siempre con receta. Sólo debemos emplearlos cuando el médico lo considera adecuado y es muy importante que cumplamos tanto con la dosis que nos haya recomendado como con la duración del tratamiento que nos diga.

Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, él te responderá a estas consultas y a cualquier otra duda que tengas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en