Profesión

Las farmacias alavesas hacen balance de sus intervenciones en VIH/sida

El COF de Álava se ha reunido con representantes de Sidálava para hacer balance de las actuaciones realizadas por las farmacias alavesas en la lucha contra el sida.

El presidente del COF de Álava, Pedro Rivero, y la directora del Centro de Información de Medicamentos de la entidad colegial, Marisa Martínez, recibieron a la presidenta de Sidálava, Belén Martínez, y Blanca Bastida, integradora social, para poner en común las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo para la lucha contra el sida, especialmente los test rápidos de VIH, que se están llevando a cabo en 7 farmacias alavesas, y también a través de Sidálava.

En total, desde 2009 hasta finales de 2016 se habría realizado unos 2.837 test en las boticas de la provincia vasca, de los cuales, un 0,9% resultaron positivos. Por su parte, Sidálava habría realizado 3.827 intervenciones de este tipo, de las cuales 1,3% terminaron en diagnóstico positivo.

Además de hacer balance de las actuaciones con los test rápidos, Rivero presentó otros programas en los que participa el COF relacionados con esta infección, como el intercambio de jeringuillas, el tratamiento con opiáceos a personas dependientes o la distribución de cajas de preservativos a precio reducido para facilitar el acceso a los jóvenes.

Desde el COF aseguran que las actuaciones de las farmacias y las de organizaciones como Sidálava constituyen recursos complementarios para luchar contra un mal que afecta a 9.000 personas en todo el País Vasco, de las cuales se estima que un tercio desconoce su situación. También han puesto en valor la aportación del test rápido, que permite detectar la infección en estadíos iniciales, algo que tiene un impacto en el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes, siendo también un método que permite la confidencialidad y el anonimato.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en