Política

El 51% de las personas con VIH ha sentido estigma de la sociedad, según un estudio

El 43% de los encuestados ocultaría que tiene VIH, incluso si se lo preguntaran, según Postitive Perspectives, de ViiV Healthcare

Una de cada dos personas que padecen VIH asegura haber sentido el estigma de la sociedad y un 43% asegura que lo ocultaría, incluso si se lo pregunta. Así lo asegura la encuesta Positive Perspectives, realizada por ViiV Healthcare, que revelan que el estigma sigue siendo una realidad entre las personas con VIH en España.

ViiV Healthcare ha presentado estos datos en su V Brunch&Share, celebrado en Madrid, una jornada de convivencia entre administraciones, clínicos y las entidades de base comunitarias dedicadas a la atención de personas con VIH (PVIH) con las que colabora. La reunión tiene como objetivo compartir buenas prácticas y facilitar el trabajo en red.

Según los datos presentados el 58% de los encuestados en nuestro país se siente incómodo cuando habla de que tiene VIH. El 43% afirma que solo su entorno más cercano sabe que tiene VIH y que se lo ocultaría a otros, incluso si se lo preguntaran. Además, el 55% siente estigma hacia sí mismo. La mitad tiene miedo de contar en su trabajo que tienen VIH por si pierden el empleo.

En esta jornada de convivencia 30 entidades comunitarias que trabajan en el ámbito del VIH han podido compartir los resultados que están obteniendo con los proyectos que han desarrollado con el apoyo de ViiV Healthcare, y los aprendizajes adquiridos en 2022. El encuentro contó, entre otros, con la participación de Diego García, presidente de Adhara/Sevilla Checkpoint, José Canales, coordinador de ComitéVLC y Antonio Arraiza, coordinador corporativo de Programas en el Ámbito de la Salud de Osakidetza.

En el estudio Positive Perspectives se ha entrevistado a 3.489 personas con VIH de todo el mundo (252 desde España) -1.110 en 2017 y 2.389 en 2019- con el objetivo de comprender mejor las necesidades y los desafíos cambiantes que enfrenta un grupo diverso de participantes en todo el mundo.

Los datos permiten a ViiV Healthcare “escuchar cómo piensan, sienten y viven las PVIH en todo el mundo. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de mirar más allá de la supresión viral y prestar más atención a la calidad de vida de las PVIH, y han inspirado el documental Perspectivas Positivas.

En relación a las oprtuniades, el 52% de los encuestados sienten que el VIH limita su vida y el  26% no planifica su vejez debido a la infección. Igualmente, en el ámbito el 42% cree que el VIH ha afectado negativamente a sus expectativas profesionales, mientras que en el caso de la atención sanitaria, el 51% de las personas con VIH se sienten incómodas hablando de tener hijos con profesionales de la salud.

El objetivo principal del Brunch&Share es el aprendizaje mutuo. Por eso se centra en compartir en grupos proyectos, experiencias e iniciativas que tienen gran impacto en la calidad de vida de las PVIH. En las mesas redondas celebradas de esta edición profesionales sanitarios han puesto en común experiencias innovadoras que mejoran la atención a las PVIH. Lucio J. García-Fraile, médico de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, ha hecho balance del proyecto Fast-Track VIH Madrid. Es la denominada Estrategia de Respuesta Rápida, que plantea la necesidad de acelerar la respuesta al VIH en el medio urbano. La iniciativa plantea que una respuesta rápida al sida en las ciudades también fomentará que surjan nuevos programas avanzados de prestación de servicios, que facilitarán a las ciudades el tratamiento de otros problemas de salud pública.

Ángel Rivero Calaf, médico de enfermedades infecciosas del Hospital German Trias i Puyol de Barcelona, ha valorado y explicado el funcionamiento del programa Easy PrEP que lidera Projecte dels NOMS-Hispanosida, BCN Checkpoint y BCN PrEP Point. Este proyecto creará herramientas para mejorar la aceptación de las personas usuarias de la profilaxis preexposición (PrEP) y de aquellas que están interesadas en tomarla o son susceptibles de hacerlo en un futuro. También aligerará la carga de trabajo de los profesionales de la salud y dará a las personas en los programas de PrEP más autonomía para la toma de decisiones.

La última mesa redonda de la jornada se ha centrado en implementación de modelos asistenciales dirigidos a personas con condiciones crónicas. A este respecto Antonio Arraiza Armendariz, cordinador corporativo de Programas en el Ámbito de la Salud de Osakidetza, ha relatado la experiencia del País Vasco en la implementación del “Modelo de atención óptima al paciente con infección por VIH” (proyecto National Policy).

Además, en su apuesta por la innovación ViiV Healthcare premia a proyectos que repercutan en la calidad de vida de las 151.387 personas que viven con VIH en España, aportando fondos para su ejecución.

En esta edición los proyectos premiados han sido en la categoría de Proyecto centrado en personas con VIH: Programa para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH en la casa de La Encina, del Comité Ciudadano Anti-Sida de Burgos. Como Proyecto innovador: Proyecto Educarte del Comité Ciudadano Antisida de Salamanca, que aborda el cuidado de la salud sexual en entornos juveniles es una estrategia muy efectiva

En el evento ViiV Healthcare ha anunciado la convocatoria de las Becas ViiV para Proyectos de la Comunidad. ViiV Healthcare ha apoyado desde su fundación en 2009 el programa anual de proyectos de ONG para y hacia la comunidad VIH en España porque cree que las entidades de base comunitaria que trabajan en el ámbito del VIH desarrollan proyectos que suponen un gran impacto en la salud y calidad de vida de las personas con VIH.

En palabras de Ricardo Moreno, director general de ViiV Healthcare España y Portugal, “creemos firmemente que el trabajo que realizan las entidades comunitarias genera un gran impacto en la salud y calidad de vida de las personas con VIH de nuestro país, además de contribuir a abordar el estigma que sufren. Por ello, un año más, invitamos a cualquier organización sin ánimo de lucro que esté desarrollando al menos el 50% de sus proyectos con personas con el VIH a presentar sus iniciativas y manifestar las necesidades por cubrir en su comunidad.” La actual convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2023. En ediciones anteriores más de 25 proyectos de entidades comunitarias de todo el territorio español se han beneficiado de este programa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en