Profesión

Las farmacias vascas superan las 20.000 pruebas rápidas del VIH

Las farmacias del País Vasco han superado las 20.000 pruebas rápidas para la detección del VIH en los siete años que han pasado desde la puesta en marcha del proyecto.
Test rápido de VIH
Imagen de un test rápido de VIH

Las farmacias del País Vasco han superado las 20.000 pruebas rápidas para la detección del VIH en los siete años que han pasado desde la puesta en marcha del proyecto. En este tiempo, las 50 farmacias participantes han detectado un total de 201 casos positivos con una fiabilidad cercana al 100%.

El programa, pionero en toda Europa, se puso en marcha en 2009 con 20 farmacias, cifra que se ha ido incrementando hasta alcanzar las 50 que en la actualidad prestan este servicio. La distribución de las mismas es la siguiente: Siete en Álava, 27 en Vizcaya y 16 en Guipúzcoa que ofrecen a los usuarios una buena cobertura geográfica así como amplitud de horario y rapidez en la atención.

Una de las características que aporta este cribado es la confidencialidad que se ofrece a los usuarios, que pueden realizar el test de forma totalmente anónima. Junto con la rapidez en obtener el resultado, que se obtiene a los 20 minutos y cuesta al usuario 5 euros, la confidencialidad es una de las cuestiones más valoradas por quienes se someten a la prueba. Durante el tiempo que tarda en ofrecerse el resultado, el farmacéutico ofrece información sobre prácticas de riesgo a evitar así como sobre los consejos para prevenir la difusión del virus y otras enfermedades de transmisión sexual.

Actualmente se emplea un test de cuarta generación que, además de identificar los anticuerpos que produce el cuerpo, es capaz de detectar antígenos del propio virus, por lo que es posible identificar positivamente una infección mucho antes.

Hombre (73,8%), de nacionalidad española (89%), con 37 años de edad (algo superior a la de las mujeres, que se sitúa en 33,5 años) y que se ha hecho la prueba en más de una ocasión es el perfil tipo de quienes se han sometido a esta prueba en las farmacias del País Vasco durante estos años.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en