Terapéutica

Farmacias de Barcelona participan en un piloto para detectar de forma precoz la enfermedad de Chagas

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña y el Hospital Vall d’Hebron han impulsado un proyecto piloto para detectar de forma precoz la enfermedad de Chagas mediante la aplicación de un test rápido en farmacias.
Imagen de la aplicación de un test rápido del VIH en una farmacia del País Vasco.

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña y el Hospital Vall d’Hebron han impulsado un proyecto piloto para detectar de forma precoz la enfermedad de Chagas.

El programa, que cuenta con financiación de La Marató de TV3 y la participación del grupo de investigación en Enfermedades Infecciosas del Vall’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y los servicios de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Vall d’Hebron, está dirigido a pacientes mayores de 18 años nacidos en zona de riesgo de adquisición de la enfermedad de Chagas y se está llevando a cabo inicialmente en ocho farmacias de tres distritos de Barcelona ciudad (Horta-Guinardó, Nou Barris y Sants-Montjuïc).

Desde el Consejo de Colegios han informado de que la intención es la de extender el programa en los próximos meses a más farmacias.

Para el cribado se utiliza un test similar al que ya realizan las farmacias en el marco del Programa de detección precoz del VIH. Así, mediante una pequeña punción en el dedo y el uso de una prueba de diagnóstico rápido (tira reactiva) se puede ver el resultado en unos minutos.

En caso de resultado positivo, se proporciona una cita con día y hora para asistir a una visita médica especializada en el Hospital Universitari Vall d’Hebron. A aquellas personas con un resultado negativo, se les recomienda ir al médico de cabecera para confirmar la negatividad de la prueba de cribado. Paralelamente, se recogerán tres gotas de sangre sobre papel secante que serán a analizadas por el hospital para comprobar la sensibilidad y especificidad de la prueba de diagnóstico rápido.

Guillermo Bagaría, responsable de Atención Farmacéutica del COF de Barcelona, ha explicado que la enfermedad de Chagas "no se manifiesta hasta después de unos años de haber sido contraída" y que, “dada la facilidad de cribado con el análisis de una gota de sangre, es fundamental hacer un esfuerzo de difusión entre la población de Latinoamérica", zona geográfica con mayor incidencia de este problema de salud.

Adrián Sánchez, del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Vall d’Hebron e investigador principal del grupo de investigación en Enfermedades Infecciosas del VHIR, ha destacado la distribución amplia y equitativa de la red de farmacias como un valor a considerar para este tipo de intervenciones, "así como formación y profesionalidad contrastada que permite desarrollar este tipo de programas de cribado con éxito".

Sobre su extensión, ha aclarado que "se trata de un proyecto de investigación y que su implementación dependerá de los resultados y el análisis de coste-eficacia posterior".

Acciones de sensibilización

El programa de cribado irá acompañado de varias acciones de sensibilización, como por ejemplo, sesiones informativas a los médicos de atención primaria de las zonas incluidas en el  proyecto, a los farmacéuticos para que ofrezcan activamente la prueba y a las consultas de Salud Internacional de las unidades especializadas, entre otras.

El programa también pretende comparar la efectividad de tres estrategias de sensibilización y abordaje de la población de riesgo: presencia de carteles y trípticos informativos en la oficina de farmacia (estrategia pasiva); estrategia pasiva más la intervención del farmacéutico (estrategia activa); y la estrategia activa comunitaria, en la que además de las acciones anteriores, entran en juego los agentes comunitarios que actúan como enlace entre la comunidad médica y la población. Esto último se hará mediante un plan de actuación basado en actividades informativas y de sensibilización durante acontecimientos de interés para la comunidad latinoamericana, así como en los consulados de países seleccionados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en