Política

El 32% de los 2.630 millones de gasto farmacéutico de Andalucía en 2016 fue hospitalario

La Junta de Andalucía invirtió en medicamentos un total de 2.630 millones de euros, cifra que supone el 31,44% del presupuesto total del Servicio Andaluz de Salud.

Durante el pasado 2016, la Junta de Andalucía invirtió en medicamentos un total de 2.630 millones de euros, cifra que supone el 31,44% del presupuesto total del Servicio Andaluz de Salud. De ellos, 1.789 millones fue gasto en recetas, mientras que el 32%, 841 millones correspondió a gasto farmacéutico en los hospitales. Estas cifras han sido expuestas por el consejero de Salud de la región, Aquilino Alonso, durante una comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía que ha tenido lugar este jueves.

Alonso ha explicado que este gasto farmacéutico se ha producido en un total de 167 millones de recetas dispensadas, así como 116,9 millones de dosis unitarias de medicamentos en los hospitales.

El consejero también ha explicado que el ahorro que obtienen en los hospitales con la dispensación de un mismo medicamento de un determinado laboratorio, “puede llegar a ser un 23% más bajo (de media) si lo dispensan los servicios de farmacia de sus hospitales que si lo hace una oficina de farmacia”. Alonso ha señalado y se ha mostrado dispuesto a ofrecer su experiencia “para que el Estado cambie el modelo de prestación farmacéutica lesivo para la economía del Sistema Nacional de Salud, con el citado sobre-coste anual y sin beneficio alguno para los pacientes”, ha indicado.

Alonso también ha explicado que “el buen funcionamiento del modelo de farmacia en Andalucía es fruto también de la estrecha colaboración entre la Administración sanitaria andaluza y las oficinas de farmacia”. También ha ensalzado el modelo español de prestación farmacéutica ambulatoria, ya que proporciona a los usuarios “accesibilidad geográfica a los medicamentos y también accesibilidad económica”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en