La 29ª edición de Infarma, que se celebra en Barcelona del 21 al 23 de marzo, encierra en su título 'Valor para la farmacia. Valor para el paciente' el principal cometido de este Congreso. Y es que la profesión quiere defender la aportación de la farmacia asistencial en lo que se refiere a la oferta de consejo sanitario, a la participación en programas de prevención de enfermedades como el VIH y el cáncer de colon y recto, y también al seguimiento de la medicación, en colaboración con el resto de profesionales sanitarios, aspectos todos ellos que, según el COF de Barcelona, contribuyen al bienestar y calidad de vida de los pacientes, además de aportar eficiencia al sistema sanitario.
"Queremos que el Congreso, a través del debate y el intercambio de puntos de vista y conocimientos, sirva, entre otros aspectos, para consolidar la tarea asistencial que se lleva a cabo desde las farmacias con los servicios profesionales, y también para mantener la puerta abierta a continuar creciendo en este campo”, explica Francisca Aranzana, vocal de Oficina de Farmacia del COFB y directora del Congreso.
Una de las novedades que presenta el Congreso es la puesta en marcha de las Aulas de Actualidad Profesional (nuevo nombre que se ha dado a las antiguas Aulas Activas), en las cuales se llevarán a cabo conferencias sobre temas relacionados con tres itinerarios: desarrollo de la farmacia comunitaria, farmacia asistencial y gestión.
Concretamente, en el ámbito de la farmacia asistencial, que en total reúne alrededor de 20 aulas, se hablará de los diferentes servicios profesionales que ofrece el farmacéutico al paciente, como el programa de farmacias centinelas; el programa de mantenimiento de metadona; la atención farmacéutica al paciente crónico complejo (PCAF), en coordinación con atención primaria, y, en el ámbito cardiovascular, la detección de la fibrilación auricular y la desfibrilación desde la farmacia.
Experiencias internacionales
Además de las iniciativas nacionales, también se revisarán experiencias internacionales, se hablará de la importancia de la colaboración entre los diferentes ámbitos de ejercicio de la farmacia (atención primaria, hospitalaria y comunitaria) para ofrecer el mejor servicio al paciente y se debatirá qué posibilidades tienen los farmacéuticos de abordar algunas enfermedades, como la diabetes y la periodontitis.
En cuanto al ámbito de la reducción de daños, se debatirá qué atención farmacéutica se puede ofrecer ante casos como la infección por VIH y las drogas. En relación a este último punto, habrá un aula dedicada a las legal highs, nuevas sustancias con efectos similares a los de las drogas más consumidas en ambientes recreativos (cocaína, anfetamina, éxtasis y cannabis) pero que, a diferencia de éstas, muchas de ellas no se encuentran fiscalizadas y son vendidas como sustitutos legales de las drogas ilegales.