En colaboración con:

Con el apoyo de:

Profesión

‘Tu farmaceutico de guardia’, un apoyo visual para usar bien el medicamento

Enrique Soler, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova, repasa los orígenes y los resultados cosechados con este proyecto audiovisual para ayudar al paciente externo en el manejo del medicamento.
Miembros de los servicios de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova y el de Lliria.

"En 2014 publicamos el estudio 'Paciente al día, atención farmacéutica al día', fruto de la revisión de los programas y aplicaciones que existían en el año 2013 para ayudar al paciente a seguir su medicación y de los datos de una encuesta validada para ver el grado de conocimiento y utilización que los pacientes tenían de ellas. El 100% de los pacientes afirmaron que si hubiera un farmacéutico detrás de las informaciones que se publican, o las filtráramos, eso les generaría confianza. Esa conclusión nos hizo pensar que teníamos que hacer algo". Así explica Enrique Soler, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, la puesta en marcha de 'Tufarmaceuticodeguardia', una plataforma de contenidos audivisuales para contribuir a un mejor manejo de los medicamentos y mayor cumplimiento terapéutico por parte de los pacientes externos.

La iniciativa, aunque surge del estudio realizado por el Arnau de Vilanova, se puso en marcha el 25 de septiembre de 2015, aprovechando la celebración del Día Internacional del Farmacéutico, en colaboración con otros dos centros ("clave al ser hospitales más pequeños", apunta Soler): el de Lliria y el Hospital General Universitario de Castellón. ¿El objetivo principal? "Dar respuesta a la escasa información sobre administración medicación, sobre todo, en primera instancia, de la subcutánea", afirma este farmacéutico especialista.

Inicialmente, 'Tufarmaceuticodeguardia' empezó con cuatro grupos de patologías, un número que ya se ha ampliado hasta nueve, con información sobre casi 80 productos farmacéuticos. A la hora de realizar la selección, comenzaron por los subcutáneos, por las complicaciones que suponen para la administración en el domicilio por parte del propio paciente, aunque ya han incluido algunos orales, por ejemplo, en el área de cáncer. "También hicimos hincapié en aquellos medicamentos de alto impacto clínico y económico", prosigue Soler. Y es que, explica, además de garantizar la seguridad, la eficacia y la calidad del fármaco (los vídeos también incluyen información sobre posibles reacciones adversas y medidas higiénico dietéticas para poder minimizarlos), el objetivo es evitar el despilfarro por el hecho de que una mala utilización los haga inservibles.

Al parecer, tras poco más de año y medio desde su implantación, se han superado los 10.000 usuarios y las 30.000 páginas vistas. "Sólo en lo que va de año, que llevamos escasamente dos meses, y sin haber hecho grandes campañas a nivel nacional, hemos tenido, según Google Analytics, más de 1.500 usuarios y más de 4.000 páginas vistas. Entre los interesados hemos visto a pacientes de Valencia, como no podía ser de otra manera, pero también de Madrid, Barcelona y países latinoamericanos, como México", señala Soler, satisfecho con la repercusión.

Visto el éxito de la iniciativa, ya tienen en proyecto los próximos pasos para avanzar con ella. Entre ellos, la inclusión de los fármacos para enfermedades de alto impacto como el VIH o la hepatitis C. "También hay compañeros de las zonas de costa que han pedido, para los fármacos de mayor impacto, la edición de los vídeos en inglés, al menos los subtítulos", explica Soler, abierto a la propuesta. También quieren dinamizar las relaciones con las asociaciones de pacientes para que den difusión a la información generada entre sus asociados.

Otras funcionalidades: la consulta virtual

Junto a la generación de contenidos para ayudar a los pacientes al manejo de sus tratamientos, 'Tufarmaceuticodeguardia' incluye otras funcionalidades con interés. Una de ellas es un espacio habilitado para la realización de consultas por vía telemática. El servicio tiene más relevancia, si cabe, teniendo en cuenta que los tres hospitales inmersos en el proyecto tienen siempre a un farmacéutico de guardia las 24 horas. A pesar de ello, el volumen de preguntas, que casi siempre tienen que ver con efectos adversos o con las interacciones entre fármacos, no es muy significativo. Y es que, subraya Soler, "los pacientes externos, en general, suelen tener su enfermedad bien controlada y estar muy responsabilizados con ella".

Ante eventuales críticas por la despersonalización de la atención que esto podría suponer, Soler argumenta que, precisamente, con esta funcionalidad lo que se consigue es no perder la continuidad entre visita y visita. "Lo que pretendemos es, desde que viene hasta que vuelve, seguir conectado con él. La filosofía es la de mantener la cercanía en la lejanía", apostilla a modo de eslogan, y señala que, además de ver atendidas consultas puntuales, los pacientes pueden pedir cita con su farmacéutico especialista a través de la web.

Junto a estos servicios que se prestan al paciente, Soler también hace referencia a la intención de los promotores de este proyecto de poner en valor el papel que juegan los farmacéuticos de hospital dentro del SNS. De ahí que editaran un vídeo que, en apenas cuatro minutos, explica, de forma sencilla, el día a día de un servicio de Farmacia.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Francys Rodriguez Espejo
Francys Rodriguez Espejo
7 años

excelente los farmaceuticos somos la relacion mas directa entre paciente y sus medicamentos.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en