La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha iniciado una consulta pública online para recoger ideas de organizaciones y personas interesadas en relación al acceso a medicamentos innovadores y la sostenibilidad del gasto público.
La iniciativa de la OCDE ha sido impulsada por el Ministerio de Sanidad de Francia, que ha elegido a la organización para que promueva un diálogo internacional de alto nivel en relación a este asunto. La iniciativa fue respaldada por los países miembros de la OCDE y sus ministros de salud durante la reunión del G7 en Kobe el pasado mes de septiembre.
La OCDE ha habilitado un formulario en el que los interesados pueden responder a una serie de cuestiones hasta el próximo 1 de mayo. En concreto, la entidad pregunta por los cambios más importantes en relación al acceso en los últimos 5-10 años; por los tres principales asuntos que deben abordarse para garantizar el acceso a la innovación y mantener la sostenibilidad financiera; los factores que afectan a los mismos, así como por los cambios que les gustaría que sucedieran para mejorar el acceso.
Por otro lado, la OCDE está remitiendo a distintas organizaciones y organismos unos cuestionarios con el objetivo de averiguar si existen diferencias de opinión entre los agentes. Los datos obtenidos servirán para realizar recomendaciones a los gobiernos miembros de la OCDE.