Profesión

La Farmacia Hospitalaria aborda su papel en el desarrollo de la medicina personalizada y la IA

La sección aragonesa de la Sedisa cifra el 62% del gasto de farmacia de la comunidad en el gasto intrahospitalario

“El servicio de Farmacia Hospitalaria desempeña un rol de suma importancia en lo que se refiere a los medicamentos innovadores, ya que se encargan de la preparación de los mismos, que cada vez es más compleja, de la dispensación así como de la monitorización de los efectos secundarios, la adherencia y el seguimiento de los resultados”. Así lo ha asegurado Tránsito Salvador Gómez, Jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, destaca que en la reunión de que ha llevado a cabo el Aula de Gestión Sedisa Aragón, en la que se ha analizado el papel de la Farmacia Hospitalaria en el desarrollo de nuevas terapias, la medicina personalizada y la Inteligencia Artificial.

Estas acciones requieren un conocimiento profundo de las terapias avanzadas, “necesitando mantener una colaboración estrecha con el equipo clínico, la micro gestión, el conocimiento de los protocolos de trabajo, los posicionamientos de los fármacos, la participación en las sesiones clínica y en los comités de tumores”, asegura Salvador Gómez.

La introducción de las terapias personalizadas ha supuesto en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, “una inversión de 18 millones de euros, es decir un 30% del gasto total, esto se debe a que a lo largo de los años la oncohematología ha ido creciendo debido al incremento de los nuevos diagnósticos”. Los medicamentos innovadores también están incrementándose. “Se trata de medicamentos que requieren condiciones especiales de conservación y equipos avanzados de almacenamiento y transporte, además tiene caducidades cortas. El coste también es mucho mayor, pudiendo llegar al 300.000 euros por tratamiento”. Este tipo de tratamientos, dada su complejidad, requieren de “personal capacitado y formado con conocimientos en biotecnología, teniendo un mayor conocimiento técnico, de gestión y una mayor implicación en el abordaje del paciente”.

En clave regional, Pilar Amador Rodríguez, Jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, señala que “durante los últimos años Aragón ha sufrido un fuerte incremento del gasto farmacéutico. En el año 2023 fue de alrededor de 690 millones de euros, de los cuales alrededor del 62% es gasto intrahospitalario y, de éste, el 27% son fármacos relacionados con procesos oncohematológicos”,

Poder incluir este tipo de terapias no solo requiere una mayor implicación del profesional, sino que también “requiere de disponer de salas blancas adecuadas, sistemas automatizados de preparación, programas de gestión y sistemas de información robustos y de calidad”. En este sentido, la Inteligencia Artificial “se presenta como una herramienta muy potente ya que permite introducir una gran cantidad de datos y realizar una codificación adecuada y el procesamiento de datos que en el ámbito sanitario son especialmente sensibles”. Y es que el manejo de los datos es uno de los principales problemas al que se deben hacer frente ya que en este momento no se disponen de datos interoperables.

Sin embargo, estas tecnologías requieren ser manejadas por un profesional. “En este momento encontramos una falta de profesionales en el territorio. En el ámbito de la farmacia es necesario retener el talento ofertando contratos estables, así como implementar la mejora laboral a través de las herramientas digitales”.

¿Qué es ser innovador? Para Tránsito Salvador significa “aportar algo nuevo, en ese sentido las agencias deberían implicarse más ya que se aprueba muchos medicamentos nuevos que no aportan beneficios considerables”. Además, es de suma importancia garantizar la equidad en el acceso a las nuevas terapias.

“La Agrupación Territorial de Sedisa en Aragón continua su proyecto de actualización de conceptos de gestión, apoyado en entrevista a expertos sobre temas de interés y actualidad en la Gestión Sanitaria. El proyecto se centra en diseñar pequeñas hojas de ruta para progresar en la mejora de la función directiva”, señala José Manuel Aldámiz-Echevarría Iraurgui, Presidente de la Agrupación Territorial de Sedisa en Aragón.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas