La compañía farmacéutica Bayer ha elegido su planta de La Felguera (Langreo, Asturias) para celebrar sus 125 años de presencia en España. La elección de esta plana no es casual puesto que en ella la compañía no solamente concentra la producción de ácido acetilsalicílico y nifedipino, sino que además en ella se plantea un acuerdo de compra de 25.000 metros cuadrados a la compañía Iberdrola para seguir avanzando en la expansión de la actividad.
Jordi Sánchez, CEO de la compañía para España y Portugal, ha asegurado que la nueva adquisición “nos ayudará a seguir posicionando esta planta como referente internacional en producción farmacéutica”. Bayer cuenta con nueve centros de producción y de I+D, más de 2.800 colaboradores y más de 420 millones de inversión en los últimos cinco años en España.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, participó en la celebración de los actos, destacando los 83 años de presencia del laboratorio en Langreo. Durante su intervención, Barbón resaltó el firme compromiso de Bayer con la región, afirmando que "cada uno de esos años ha servido para afianzar su vinculación con Langreo. Eso se llama compromiso, un firme compromiso ejemplar con las cuencas, la producción y el empleo que también merece un reconocimiento público".
También ha participado en la jornada el ministro de Industria, Jordi Hereu, quien ha lanzado un alegato en favor de la política industrial, recordando que ésta forma parte del “epicentro de una de las grandes prioridades para reforzar el proyecto europeo”. En ese sentido ha recordado que España “tiene la oportunidad de convertirse en un gran ‘hub’ industrial”.
El aniversario llega a la compañía en un buen momento con mantiene “su posición de liderazgo en innovación e investigación en el país con una inversión de 154,3 millones de euros en 2023”. En la actualidad cuenta con tres centros de producción repartidos en el país. En La Felguera concentra la producción de ácido acetilsalicílico de la compañía para todo el mundo. Berlimed, en Alcalá de Henares (Madrid), está especializado en la producción de medios de contraste para radiología y tratamientos terapéuticos en forma líquida, así como cápsulas de gelatina blanda para productos antigripales multivitamínicos, gastrointestinales, analgésicos, dermatológicos y complementos alimenticios. Por su parte, Viralgen y TAAV están especializados en terapia génica. En términos de innovación, el país también es referencia con centros especializados en el desarrollo de inveI+D, tanto en el ámbito de salud como de alimentación.
La fábrica de La Felguera inició su andadura en la cuenca minera gracias a la actividad industrial que se desarrollaba en Asturias y, según la compañía, es un primer ejemplo de economía circular, ya que se instaló en la zona para aprovechar algunas materias primas que procedían de los residuos de la minería del carbón. Si bien esa realidad queda lejos el centro mantiene su compromiso con la sostenibilidad. Desde 2019, año marcado por la compañía como referencia para sus objetivos globales de descarbonización, la fábrica ha reducido sus emisiones de CO2 en más de un 50%.
La fábrica de Bayer de La Felguera ha sido impulsora de proyectos propios que contribuyen de forma fundamental a la sostenibilidad y reducción de emisiones. En este sentido, “destacan la puesta en marcha junto a la Universidad de Oviedo de un proyecto de economía circular sobre valorización de residuos, o la implementación de dos sistemas para el tratamiento de aguas residuales que utilizan tecnologías propias de Bayer”.
Durante la celebración se ha oficializado la cesión de Bayer al ayuntamiento de Langreo de un cuadro del pintor Eduardo Úrculo, que, en el periodo que vivió en la localidad, recreó la vida en la fábrica asturiana. La pintura, ‘Trabajadores en la fábrica’, de 1958 muestra una gama cromática gris que contrasta con el entorno hoy verde del centro, y que muestra así su transformación hacia un modelo productivo más sostenible. Jorge Álvarez, director de la planta de Bayer, ha destacado la evolución del paisaje industrial asturiano del que forman parte desde hace más de 80 años. “El éxito de nuestra planta, es también el éxito del desarrollo del talento local, de la apuesta continuada por la educación y la ciencia”.