Profesión

CLM valora positivamente el papel de la Red de Farmacias Centinela

Las farmacias integradas en la Red de Farmacias Centinela de Castilla-La Mancha, realizaron a lo largo de 2016 un total de 146 notificaciones.
La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de CLM, María Teresa Marín Rubio
La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de CLM, María Teresa Marín Rubio

Las farmacias integradas en la Red de Farmacias Centinela de Castilla-La Mancha, realizaron a lo largo de 2016 un total de 146 notificaciones relativas a errores de medicación de las que 114 fueron finalmente validadas, tal y como ha explicado en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín Rubio.

Entre los tipos de errores de medicación notificados más frecuentes cabe destacar en un 23 por ciento un error en la dosis (omisión de dosis o dosis incorrecta), en un 17,5 por ciento la dispensación o administración de un medicamento diferente al prescrito, o en un 17 por ciento una selección inapropiada del medicamento.

Con respecto al ámbito geográfico, se han validado, 11 notificaciones provenientes de 3 oficinas de farmacia de Albacete, 20 pertenecientes a 6 farmacias de Ciudad Real, 3 notificaciones en 3 farmacias en Cuenca, 40 relativas a 6 farmacias en Guadalajara y otras 40 notificaciones realizadas por 14 farmacias de Toledo. De este modo, 34 de las 59 oficinas de farmacia de la red, un 57%, han realizado notificaciones.

Se han notificado errores relativos a la apariencia similar entre medicamentos que pueden dar lugar a confusión en el momento de la dispensación, problemas en el contenido de la información del envase de algún medicamento o errores debidos a deficiencias en la cumplimentación de recetas y a la duplicidad de tratamientos en receta electrónica, entre otros.

La mayor parte de los errores han sido detectados antes de causar un daño. En concreto, en el 55% de las ocasiones han sido errores potenciales, es decir preventivo; en el 27% de los casos, el error se produjo pero no afectó al paciente. En el 13% sí alcanzó al paciente pero no le causó daño y en el 3% aunque no se produjo un daño, se requirió la realización de acciones para determinar si había habido daño y, por último en un 2% de los casos sí que se produjo daño al paciente.

Marín ha concluido su intervención explicando que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha continuaremos trabajando de manera coordinada con los profesionales farmacéuticos para consolidar y mejorar la Red y para poner en marcha futuros proyectos, beneficiosos tanto para los profesionales como para los pacientes”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en