Profesión

Izquierdo: “La farmacia ha ayudado a aumentar la tasa de vacunación”

El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla La Mancha (Cofcam), Francisco Izquierdo asegura que los farmacéuticos castellano manchegos “hemos contribuido a que aumente la tasa de vacunación, dando rigurosa información a los pacientes”.
Izquierdo durante su intervención en el en el I Foro Salud Pública y Vacunación en Toledo.

El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam), Francisco Izquierdo, asegura que los farmacéuticos castellano manchegos “hemos contribuido a que aumente la tasa de vacunación, dando rigurosa información a los pacientes”.

Izquierdo ha realizado estas manifestaciones en I Foro Salud Pública y Vacunación, en Toledo, organizado por la Cadena Ser. El presidente del Cofcam asegura que en “Castilla-La Mancha contamos con un red de farmacias garantista, que ofrece información rigurosa y seguridad, garantizando la continuidad asistencial y la prestación farmacéutica de nuestros pacientes, farmacias que han sido refugio de nuestros ciudadanos y se han convertido en un espacio de humanización centrado en el paciente”.

El modelo de farmacia “tan robusto que tenemos, que no ha dado problemas y se ha puesto del lado de las soluciones, es patrimonio de nuestros pacientes y de la Administración, la cual tiene que aprender a usarnos como un recurso más”.

Ha recordado también que “durante la pandemia, la farmacia ha estado en primera línea de asistencia sanitaria, colaborando con la consejería de Sanidad desde marzo de 2020, en líneas de información, desmitificando bulos que salieron, y sobre con el Sescam, en medidas para facilitar la prestación a través de la receta electrónica al paciente, con el ánimo de que el paciente tuviera que salir lo menos posible de casa, articulando medidas para ayudar a todos, especialmente a los crónicos”.

En cuanto a la vacunación, el presidente autonómico de los farmacéuticos castellano manchegos asegura que “en todos los equipos siempre hay un jugador que no se le ve pero que, cuando falta, se le echa de menos, en vacunación ese jugador puede ser el farmacéutico, porque nos hemos convertido en un punto de información para la gente que tiene dudas e incertidumbres, de manera que la farmacia ha ayudado a que la tasa de vacunación aumente”.

Junto a Izquierdo, participaron en la reunión, Juan Camacho, director General de Salud Pública de la Junta de Comunidades; así como representantes de los Colegios de Enfermería y Médicos de Toledo. Previamente, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, inauguró el foro, y dio la sesión inaugural el doctor José Martínez Olmos sobre “Vacunación y Salud Pública”.

Albacete

Por su parte, José Antonio Carbajal, profesor de la Facultad de Farmacia de CLM y vocal del COF de Albacete, ha participado en representación de Cofcam al 5º Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente y su Familia (CIPO 2021), para tomar parte en la mesa redonda ‘Comunicación con el paciente y su familia durante la pandemia y postpandemia. Situaciones específicas’.

Carbajal informó sobre el papel del farmacéutico durante la pandemia, “haciendo especial hincapié en el servicio cercano a la población que han ofrecido los farmacéuticos, desde sus diferentes ámbitos de actuación, basándose siempre en la evidencia científica y ofreciendo una información veraz sobre todo lo relativo a la infección por el virus SARS-CoV-2. El papel de estos profesionales ha ido más allá, ya que incluso hemos sido soporte psicológico de los pacientes en los momentos más duros de la pandemia, teniendo una labor que trasciende de la puramente sanitaria y se convierte en social y humanitaria”.

El ponente también se refirió a la prevención de la enfermedad y al asesoramiento a la población que han llevado a cabo los farmacéuticos durante esta crisis sanitaria y sobre el correcto uso en torno a la dispensación de los diferentes tipos de mascarillas y los geles hidroalcohólicos.

Y señaló además como desde el Colegio de Farmacéuticos y del Consejo Regional y General se pidió la integración de la farmacia en el Sistema Nacional de Salud y del farmacéutico en los equipos interdisciplinares y el acceso a la historia farmacoterapéutica, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes durante la pandemia y garantizar la adherencia y comunicación bidireccional con el médico para resolver incidencias como las duplicidades tras el alta hospitalaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en