Terapéutica

Las farmacias centinela de Castilla y León ponen el foco en diabetes y opioides

V Jornada de Farmacovigilancia ‘Red de Farmacias Centinela de Castilla y León’ pone de relevancia que las 175 farmacias de esta red han detectado ya más de 640 problemas vinculados con fármacos: 291 errores de medicación y 355 reacciones adversas desde su puesta en marcha en 2015

Los farmacéuticos de la Red Centinela de Castilla y León se dan en Valladolid en la V Jornada de Farmacovigilancia de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León, un punto de encuentro y debate en el que las farmacias de la Comunidad hacen balance de su labor y ponen sobre la mesa nuevos proyectos y retos futuros. La reunión está organizada por el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, la Consejería de Sanidad y el Centro Regional de Farmacovigilancia de Castilla y León y pone el acento en la importancia de la oficina de farmacia en las labores de Farmacovigilancia y Salud Pública.

En total son 175 las farmacias de la Comunidad que realizan esa labor de guardianas del uso seguro de los medicamentos. Además, están inmersas en diversos estudios de investigación que arrojan datos de gran interés para desarrollar líneas de trabajo en materia de Salud Pública. Estas farmacias están distribuidas de forma estratégica por todo el territorio de Castilla y León (teniendo en cuenta, entre otros parámetros, criterios poblacionales) y se convierten en un termómetro sanitario de primer orden para anticipar datos tan relevantes como las oleadas epidémicas en ciertas enfermedades, la evolución de los procesos de vacunación o el registro de episodios en los que el uso de ciertos fármacos ha derivado en problemas de distinta índole.

Desde su puesta en marcha en 2015, la red de farmacias centinela ha abordado diversos estudios: se analizó el uso seguro de los anticoagulantes orales, se revisó el uso de estatinas para el colesterol, el consumo de medicamentos antigripales y, tras la pandemia, se realizó un macroestudio sobre seguridad y seroprevalencia de las vacunas contra la Covid-19, sobre los diferentes protocolos de administración y su eficacia.

En la actualidad son dos grupos de pacientes los que están bajo el foco de las centinelas de Castilla y León: aquellos que toman los fármacos antidiabéticos orales de nueva comercialización y los que tienen prescritos opioides.

Nuevos antidiabéticos orales

En el caso de los nuevos antidiabéticos orales, el estudio de investigación arrancó en 2021 y se han analizado más de 400 pacientes en la Comunidad.

Se trata de nuevos fármacos que han evidenciado su gran utilidad en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (uno de los principales grupos de pacientes crónicos no sólo en España sino en los países occidentales), de ahí que la Red centinela haya considerado conveniente un estudio exhaustivo de la seguridad en el uso de estos nuevos medicamentos.

En su análisis, se ha detectado que el uso de determinados medicamentos agudiza el riesgo de fractura osteoporótica. Este hallazgo permitirá realizar a este grupo de pacientes una dispensación más específica del antidiabético más adecuado.

Opioides

Las farmacias centinela de Castilla y León están embarcadas desde abril de 2023 en otro estudio de investigación que ha puesto el foco en los fármacos opioides. Este estudio se inicia tras observarse que el consumo de este tipo de fármacos se ha multiplicado en los últimos años. De hecho, entre 2012 y 2021 se ha duplicado su consumo y están aumentando las adicciones y dependencias. El fármaco Tramadol es el principal protagonista de este incremento. 

El objetivo del estudio, analizar la presencia de reacciones adversas relacionadas con estos fármacos, así como síndromes de dependencia o abstinencia en los pacientes. Se ha hecho un análisis de más de 530 pacientes de Castilla y León divididos en 3 grupos: pacientes que usan opioides que se consideran menores (como el Tramadol); pacientes que tienen pautados opioides más potentes (opioides mayores, como el Fentanilo, la Oxicodona o la Morfina); y un tercer grupo de control con pacientes en tratamiento con un analgésico no opioide como el Paracetamol. Hay que tener en cuenta que los opioides menores requieren de receta ordinaria y los opioides mayores requieren de receta oficial de estupefacientes.

Los pacientes evaluados llevaban más de tres meses en tratamiento y se han analizado los problemas de salud que han tenido en ese tiempo relacionados con las reacciones adversas más frecuentes en este tipo de pacientes: somnolencia, mareos, problemas en el sistema nervioso central, dependencia, síndrome de abstinencia en caso de retirada del fármaco... También se está analizando si estas reacciones son más o menos frecuentes y graves dependiendo del tipo de opioide.

Aunque la Red de Farmacias Centinela aún está en fase de análisis de datos, el estudio ya arroja conclusiones preliminares de interés. Se ha detectado que los pacientes tratados con opioides menores tienen más riesgo de reacciones adversas de lo esperado, respecto a las de pacientes tratados con opioides mayores. De ahí la importancia de poner el foco en esa falsa sensación de inocuidad que suele acompañar a los opioides menores.

Seguridad

Además de los estudios de investigación, la red de farmacias centinela se encarga de notificar cualquier anomalía vinculada a los medicamentos. Así, desde la puesta en marcha de la Red, en septiembre de 2015, se han registrado más de 640 problemas relacionados con fármacos. Concretamente, 355 reacciones adversas y 291 errores de medicación en Castilla y León. Las anomalías que se detectan tienen un impacto directo en la población. Concretamente, las reacciones adversas implican que un paciente ha tenido una consecuencia clínica por el uso de un medicamento. Solamente en el estudio de opioides, se han comunicado 21 reacciones adversas graves, comunicadas al Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León.

El objetivo de esta notificación por parte del farmacéutico es que el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León pueda establecer una señal que permita añadir si fuera necesario dicha reacción adversa a la ficha técnica del medicamento. En el caso de los errores de medicación, engloban distintos episodios: desde interacciones con otros fármacos, a mal uso del medicamento por parte del paciente, o fármacos que generan confusión con otros por sus similitudes fonéticas.

Jornadas

Autoridades sanitarias, representantes de la Consejería de Sanidad, de la AEMPS, del Consejo General de Farmacéuticos y de CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de CyL estarán presentes en estas Jornadas en las que la seguridad de los fármacos será la protagonista. La cita contará además con la intervención de responsables del Centro Autonómico de farmacovigilancia, farmacéuticos de la red que contarán su experiencia y los miembros de la Comisión de Seguimiento de la Red de Farmacias Centinela que también participarán en las mesas: Teresa López Gutierrez, (Jefa del Servicio de Ordenación Sanitaria y miembro de la Comisión de Seguimiento), Juan Prieto Corpas (coordinador de la Red), José Luis Nájera, Carlos Treceño y José Espinosa (miembros de la Comisión de Seguimiento).

Durante su intervención en la Jornada de Farmacovigilancia, el presidente de CONCYL, Javier Herradón, ha hecho hincapié en que la participación de las farmacias de esta Red en la identificación, evaluación y prevención de riesgos asociados a los medicamentos “multiplica las notificaciones al sistema de farmacovigilancia, garantiza su calidad y es una herramienta clave para la Salud Pública de Castilla y León y para la seguridad de los pacientes”. Al mismo tiempo, Herradón recordó que la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León es a día de hoy “un referente a nivel nacional por la excelente labor que está realizando y por su carácter innovador”. 

Por su parte, la secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos de España, Raquel Martínez, señaló que “el objetivo en el que trabaja la Organización Farmacéutica Colegial es poner en valor toda esta experiencia y conocimiento generado por la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León como base de una Red Nacional de Farmacias Centinela”. Añadió que “la labor que desarrollan son nuestra mejor carta de presentación y prueba de que la farmacia comunitaria puede, quiere y debe tener una mayor implicación y un papel más activo en materia de salud pública; un paso necesario si queremos reforzar las capacidades de nuestro Sistema Nacional de Salud”.

El debate, que tendrá lugar a lo largo de toda la jornada, se desarrollará en torno a una ponencia impartida por el Centro autonómico de Farmacovigilancia y 3 mesas redondas, en las que se presentarán los estudios que están en marcha, se compartirán proyectos y experiencias de la Red y se analizará el papel de la Farmacia como agente de Salud Pública.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en