Profesión

Farmacéuticos de Castellón se forman para ofrecer soluciones personalizadas

El COF de Castellón ofreció una sesión la semana pasada en la que los farmacéuticos pudieron actualizar sus conocimientos en formulación para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada paciente.
Imagen de la formación ofrecida por el COF de Castellón en la que los farmacéuticos actualizaron sus conocimientos en formulación.

La Vocalía de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón organizó la semana pasada una sesión formativa relacionada con la formulación magistral y la innovación en las suspensiones orales, en la que los asistentes pudieron aprender cómo elaborar soluciones a medida para cada paciente, según sus necesidades.

Durante la sesión, se revisaron los conceptos fundamentales a tener en cuenta al formular suspensiones para administración oral, y se dieron a conocer nuevas alternativas que existen en el mercado para estas formulaciones, como nuevos vehículos que mejoran la estabilidad, la seguridad de la fórmula, así como facilitadores en el cumplimiento requisitos fundamentales como la ausencia de alcohol, parabenes, sorbitol, gluten, colorantes o ciertos azúcares. También se revisaron fórmulas habituales y se discutieron las distintas opciones a la hora de  abordar su elaboración, al igual que se puso en común la idoneidad de los distintos tipos de vehículos para su correcta formulación.

La encargada de coordinar la jornada fue la farmacéutica Mireia Méndez y señaló que "es fundamental poder ofrecer un medicamento adecuado a las necesidades de cada paciente en áreas como las alergias, cuando se dan dificultades de deglución u otras particularidades". Asimismo, recordó que es "muy importante poder ajustar la dosis o cambiar la forma de administración en casos como neonatos o pacientes con sonda nasogástrica".

Durante la sesión también expuso qué tipo de excipiente es más adecuado para cada principio activo atendiendo a razones de seguridad, estabilidad o fácil y cómoda administración, así como los ingredientes a evitar, aspectos todos ellos a tener en cuenta para una medicación eficaz. "Para conseguir el máximo rigor es clave estar actualizado de los últimos estudios científicos", aseveró Méndez.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en