Terapéutica

La Atención Primaria, protagonista del siguiente paso contra la hepatitis C

Especialistas debatieron en la IV edición del Congreso SEMG sobre los próximos pasos para conseguir la erradicación de la hepatitis C.
Imagen de la mesa sobre hepatitis C celebrada en el Congreso de la SEMG con el patrocinio de Gilead.

La semana pasada se celebró en San Sebastián la IV edición del Congreso SEMG (Congreso Nacional de Medicina General y de Familia), en la que se celebró una mesa, patrocinada por Gilead, que sirvió para debatir acerca del aprendizaje en el abordaje de la enfermedad. Una de las principales conclusiones fue destacar el papel fundamental de los profesionales de la Atención Primaria en la detección y diagnóstico precoz, así como el tratamiento de forma temprana de los pacientes F0 y F1 con hepatitis C.

En la mesa, los expertos señalaron la importancia de una atención primaria de calidad para el diagnóstico óptimo de la Hepatitis C a fin de limitar la progresión de la enfermedad hepática y evitar la transmisión de la infección a otras personas. También hicieron hincapié en cómo una detección práctica y a tiempo de la enfermedad en los primeros estadios es esencial para una derivación eficiente de los pacientes hacia el segundo nivel.

Fernando Pérez Escanilla, responsable del área de salud pública de la SEMG, afirmó que "hay muchos pacientes que tienen la enfermedad y lo desconocen". Por eso, señaló que "aunque ya se han tratado a un gran número de pacientes, sigue existiendo otro gran número pendiente de diagnóstico y con un alto riesgo de transmisión, lo que hace esencial el papel de la atención primaria para detectar y diagnosticar la enfermedad en los primeros estadios".

Otro de los principales temas tratados fue que el perfil del paciente con Hepatitis C ha ido evolucionando, habiéndose tratado estos dos años atrás pacientes con grados de fibrosis 2 o superiores, de manera que en 2017 hay un número elevado de personas que acuden a las consultas con un estadio F0-F1.

En este sentido, Moisés Diago, jefe de sección de hepatología del servicio de Aparato Digestivo del Hospital General de Valencia, destacó que "desde que se puso en marcha el plan de Hepatitis C hace dos años se ha vivido una revolución, ya que hemos podido tratar a un gran número de pacientes con una tasa de curación del 98%. Ahora, en atención especializada, nuestro principal reto es poder aplicar el tratamiento a todos los pacientes infectados por el virus VHC".

Así, como conclusión, los expertos señalaron que sólo desde la atención primaria, en estrecha colaboración con la atención especializada, se podrá establecer el control definitivo y probable eliminación de la infección por el virus de la hepatitis C en España.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en