Gestión

El MiCOF pone en marcha Atenfarma su plataforma de gestión de SPF

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MiCOF) ha puesto en marcha Atenfarma, una plataforma de ayuda y gestión de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales de las oficinas de farmacia.
Captura de pantalla de Atenfarma, del Colegio de Farmacéuticos de Valencia
Captura de pantalla de Atenfarma, del Colegio de Farmacéuticos de Valencia

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MiCOF) ha puesto en marcha Atenfarma, una plataforma de ayuda y gestión de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales de las oficinas de farmacia.

Esta semana ha culminado un proceso de más de dos años en el que se ha desarrollado la aplicación informática y se ha estado formando a los farmacéuticos interesados tanto en materia teórica como práctica en relación a los servicios implantados.

Dos servicios son los que, de momento, se van a poner en marcha: Al día (servicio de revisión de botiquín) y Recorda (servicio de sistemas personalizados de reacondicionamiento, conocido como SPD en gran parte de España). Más de 200 farmacéuticos han hecho ya la formación teórica y práctica de los mismos y solo están pendientes de obtener la certificación para poder utilizar Atenfarma en toda su extensión.

¿Pero qué aporta Atenfarma? La plataforma dispone de toda la información y documentación que el farmacéutico puede requerir para prestar cada servicio (guías, procedimientos normalizados de trabajo, documentación). Pero lo más relevante es el registro de pacientes que incluye. Registro es el núcleo para la gestión de todos los servicios que la farmacia realice con dicho paciente tal y como explica a Diariofarma Óscar García, del departamento de servicios profesionales del MiCOF.

Además, Atenfarma ofrece al farmacéutico la posibilidad de elaborar informes para el propio paciente o para remitir al médico, así como también dispone de herramientas para derivar a los pacientes a otros servicios que ofrezca la farmacia.

Todo el conjunto que supone Atenfarma (formación teórica y práctica, certificación, registro, documentación, etc.) se ha diseñado para cumplir con los máximos estándares de calidad que la administración pueda exigir para la incorporación de los servicios a la cartera pública, tal y como explica el portavoz del MiCOF.

Otro aspecto relevante es la adaptación de Atenfarma a sistemas más avanzados de realización de los SPD. Por ejemplo está habilitado para la elaboración automática de SPD, a partir de los registros de un paciente determinado, gracias a los sistemas de dispensación automática de Fagor. En próximas fechas el colegio espera haber incorporado la configuración para nuevos proveedores

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en