Terapéutica

Los pacientes cuestionan la eficacia de los tratamientos en artritis reumatoide

Un estudio de Sanofi y Regeneron indica que el grado de insatisfacción de los pacientes españoles se sitúa en el 73%. El 69% no puede seguir con su día a día, mientras que el 80% destacan la incomodidad que supone el cambio de tratamiento.
Infografía de Sanofi sobre la satisfacción con los tratamientos para la artritis reumatoide.

Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals han revelado los resultados del estudio ‘Pacientes con Artritis Reumatoide’, elaborado con opiniones de personas afectadas por la enfermedad en ocho países a nivel global, entre ellos España, y una de las principales conclusiones es que la falta de tratamientos eficaces provocan una gran frustración en los pacientes

Concretamente, el estudio desvela que los pacientes esperan mucho más de los tratamientos existentes, lo que explicaría que el 68% de los encuestados considera que el tratamiento no tiene los efectos esperados que le gustaría. En España, el grado de insatisfacción es ligeramente superior, situándose en el 73%. La falta de confianza en la eficacia de tratamientos explicaría que los pacientes con AR hayan tomado más de cuatro medicamentos diferentes de media en los últimos cinco años, indican desde Sanofi.

Es más. Incluso después de recibir tratamiento, 6 de cada 10 pacientes a nivel global tienen que dejar de lado sus actividades cotidianas o celebraciones especiales a causa del dolor. En el caso de España, los pacientes señalan que antes de recibir tratamiento, en el 92% de los casos la enfermedad les impedía seguir con su día a día, mientras que este porcentaje se reduce al 69% después de la prescripción.

Sobre los avances científicos relacionados con esta enfermedad, José Vicente Moreno Muelas, reumatólogo en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona y presidente emérito de la SER (Sociedad Española de Reumatología) opina la mejora "del conocimiento de los mecanismos que dan lugar a la aparición de la enfermedad es continuo y viene seguido de importantes avances en su tratamiento", por lo que se muestra "convencido de que cada vez tendremos fármacos más eficaces y seguros e incluso de que, a medio plazo, la artritis reumatoide podrá ser identificada y tratada antes de su presentación clínica, de manera que ni siquiera se llegará a manifestar".

Otro de los aspectos de los que se quejan los pacientes tiene que ver con el cambio de medicación, que les provocaría una gran incomodidad. En este sentido, el 65% de toda la muestra considera que el cambio de terapia es un inconveniente importante, mientras que en España este dato se sitúa en el 80%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en