Terapéutica

Pagar por resultados, única vía para conciliar innovación y sostenibilidad

La Universidad Pompeu Fabra ha celebrado esta semana el II Programa de Experto en Política Sanitaria y Economía de la Salud, en el que profesionales experimentados han defendido la necesidad de pagar por resultados.

El Centre de Recerca en Economía i Salut de la Universidad Pompeu Fabra ha celebrado esta semana el II Programa de Experto en Política Sanitaria y Economía de la Salud que, con el apoyo institucional de la Conselleria de Salut de las Islas Baleares y la colaboración de Novartis Oncology, ha contado con la participación de más de 40 expertos de los ámbitos clínico, farmacéutico, económico, político y de la industria. En él han debatido sobre cómo garantizar la sostenibilidad financiera a la vez que se garantiza el acceso a la innovación.

Guillem López-Casasnovas, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y director de esta actividad, señaló que, cuando se habla de sostenibilidad, "no es un problema de nivel de gasto per capita sino de financiación, y de gastar bien en tratamientos de coste efectividad probada".

También destacó la intervención de Jaime Espín, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, quien señaló, en lo que respecta a la incorporación de la innovación en el ámbito de la oncohematología, que la "evaluación económica está en la ley pero no la hemos aplicado", y el problema, dijo, es que "lo que no se mide no se puede mejorar".

César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps, opinó que la "solución innovadora sería la de trabajar juntos, generando confianza dentro del sistema" y, sobre la innovación, afirmó que la Administración está "pagando por la incertidumbre más que por el conocimiento".

En la jornada también participó la consellera de Baleares, Patricia Gómez, quien hizo hincapié en la necesidad de buscar fórmulas para introducir la innovación de forma eficiente y, en este sentido, llamó a "huir del cortoplacismo, fijar objetivos a medio y largo plazo, y basarnos en los resultados en salud y la sostenibilidad".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en