Terapéutica

Biosim continuará con iniciativas para fomentar la confianza en el biosimilar

En la reunión del Consejo Asesor de Biosim se hizo balance de actividad y se esgrimieron las líneas de acción. La formación a médicos y pacientes, la creación de un Observatorio y el Plan Estratégico de Biosimilares para el SNS, en la agenda.
Foto de una reunión del Consejo Asesor de Biosim.

La Asociación Española de Biosimilares, BioSim, reunió a su Consejo Asesor para hacer balance del último ejercicio y presentar las líneas de trabajo para los próximos dos años. En este sentido, los integrantes de la Asociación plantearon como uno de sus principales objetivos colaborar con las Sociedades Científicas en la formación de los profesionales y en la generación y divulgación de conocimiento acerca de los medicamentos biosimilares, para resolver las dudas que se plantean en la práctica diaria.

El presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo, avanzó además algo de información sobre el 'Observatorio de Medicamentos Biosimilares' que la asociación tiene previsto construir en los próximos meses, con el fin de facilitar la formación e información de los profesionales sanitarios. Además, las sociedades científicas y las organizaciones profesionales se han ofrecido a colaborar en todas las actuaciones que en materia de formación continuada se pongan en marcha, dada la experiencia acumulada en esta materia a lo largo de los años.

Desde las organizaciones de pacientes insistieron también en la necesidad de convertir a éstos en sujeto activo en su relación con el médico, de forma que las decisiones terapéuticas se produzcan de una forma compartida entre ambos, un hecho que, señalaron, contribuirá a generar confianza en el paciente hacia su médico y hacia el biosimilar.

Durante la reunión Rodrigo también aprovechó para presentar a los miembros del Consejo Asesor a la nueva directora general de la asociación, Regina Múzquiz, y al nuevo equipo. Seguidamente, se llevó a cabo un balance de las principales actuaciones realizadas por BioSim en el último año, destacando la actividad acometida a nivel interno como la elaboración de un Código de Buenas Prácticas propio.

Próximas guías para farmacéuticos y pacientes

A nivel externo, se destacó las publicaciones que desde BioSim se han lanzado en este año como el position paper 'Biosimilares: nuevas formas de innovar' o la 'Guía de Biosimilares para Médicos', de los que se destacó el rigor científico y su calidad. En los próximos meses, BioSim tiene previsto publicar las guías de biosimilares para farmacéuticos y pacientes.

Tras la intervención de Rodrigo, Múzquiz realizó un resumen de la actividad en el ámbito de las relaciones institucionales, comunicación y otros proyectos de relevancia que BioSim ha puesto en marcha en el último año.

Finalmente, la Secretaría Técnica de BioSim se hizo partícipe al Consejo Asesor de los cuatro grandes objetivos estratégicos de BioSim para los dos próximos años (adecuación de la normativa, formación a los profesionales y los pacientes, aumento de la penetración) sobre los que se está trabajando con las Administraciones Públicas para sentar sobre ellos las bases de un Plan Estratégico de Biosimilares para el Conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en