Terapéutica

La OMS confirma la “extrema” seguridad de la vacuna frente al VPH

El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha confirmado que la vacunación frente al VPH es “extremadamente segura”.

El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS por sus siglas en inglés), comité asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha confirmado, tras el examen de “una gran cantidad de estudios e informes de notable calidad metodológica”, que no se han “encontrado nuevos efectos adversos de preocupación” achacables a la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) más allá de la anafilaxia y el síncope, y sigue considerando que la vacunación frente al VPH es “extremadamente segura”.

Así lo ha señalado el GACVS tras su última reunión en la que ha analizado la seguridad de diversas vacunas, tal y como ha publicado el Weekly Epidemiological Record.

Este comité ha señalado que desde 2006 se han administrado más de 270 millones de dosis de vacunas frente al VPH. En estos once años, la OMS ha revisado de forma frecuente las cuestiones de seguridad de esta vacuna y se ha determinado la existencia de dos problemas relacionados con la vacunación: la anafilaxia y los síncopes. Según explica el organismo dependiente de la OMS, la incidencia de la anafilaxia después de administrar la vacuna del VPH se estima en 1,7 casos/millón de dosis; mientras que los síncopes, que están relacionados con la ansiedad y el estrés de la vacunación, son el efecto adverso más frecuente. No existe ningún otro efecto adverso de importancia reportado hasta el momento..

En alguna ocasión se ha informado de un mayor riesgo de síndrome de Guillain-Barré (SGB) o de síndrome de dolor regional complejo (CRPS), síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS), insuficiencia ovárica prematura, insuficiencia ovárica primaria, tromboembolismo venoso y enfermedad celiaca. Sin embargo, tras los exámenes realizados, la OMS ha descartado que la vacuna esté implicada.

Incluso se ha descartado que exista algún tipo de riesgo en la vacunación de mujeres embarazadas que no sepan que lo están ni para el feto ni para la madre.

Además, el GACVS se ha mostrado preocupado por la proliferación de denuncias de efectos adversos “sin fundamento”. Esta situación tiene para el organismo dependiente de la OMS un “un impacto negativo demostrable en la cobertura de vacunas en un número creciente de países y que ello resultará en un daño real”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en