Terapéutica

Dinamarca usa ‘Facebook’ frente a las bajas tasas de vacunación del VPH

Dinamarca ha logrado duplicar la tasa de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) utilizando Facebook para contrarrestar informaciones erróneas sobre la vacuna.
Página danesa en facebook para despejar dudas sobre la vacunación del VPH

Dinamarca ha logrado duplicar la tasa de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en solo un año gracias a una iniciativa en la que se ha utilizado Facebook para contrarrestar la información negativa sobre la vacuna que reciben los padres por ese mismo medio.

Como si de combatir fakenews se tratara, las autoridades danesas de salud iniciaron unas campaña para atajar el debate sobre la seguridad de las vacunas frente al VPH, un debate que está muy presente en la red social. Los resultados obtenidos son evidentes ya que se ha duplicado el número de niñas vacunadas en 2017 con respecto a 2016 con solo nueve meses de campaña.

La campaña, bajo el lema “Detenga el VPH, Detenga el Cáncer Cervical”, lanzó artículos sobre cómo prevenir el cáncer de cuello uterino en periódicos y revistas en todo el país, y comenzó una página de Facebook para ayudar a responder las preguntas de los padres. Las autoridades danesas han valorado positivamente el resultado de la inicitativa por su capacidad para generar confianza en la vacuna y recordar a las personas que el riesgo de contraer cáncer cervical es mayor que el riesgo de eventos de vacunas adversas.

Esta página ‘Stop HPV - stop livmoderhalskræft’, creada en mayo de 2017, “es una forma de llegar a los padres y crear una oportunidad para un diálogo abierto”, asegura Louise Hougaard Jakobsen, consultora de la Sociedad Danesa del Cáncer, que además, recuerda que están “abiertos a todo tipo de comentarios y preguntas que recibimos en la página y buscamos ser siempre complacientes en nuestras respuestas”.

Desde 2014, la cobertura de vacunación contra el VPH entre las niñas danesas de 12 años de edad había disminuido drásticamente, alrededor del 90% en cohortes anteriores a menos del 40% debido a preocupaciones de seguridad sobre la vacuna, especialmente a causa de las informaciones que circulaban en los medios, en cuanto a los síntomas, como el dolor y el cansancio en las niñas que recibieron la vacuna.

La autoridad de salud de Dinamarca realizó un análisis en 2016, para comprender por qué los padres estaban posponiendo la vacunación. Los resultados de dicho análisis permitieron llegar a la conclusión de que la mayoría de los padres dudaron por las historias que habían escuchado sobre los posibles efectos secundarios. Los principales medios fueron las redes sociales, como Facebook.

Seguridad de la vacuna

Los estudios realizados en los últimos años han mostrado que los países que han introducido la vacuna frente al VPH, han visto reducciones de hasta el 90% en las infecciones por VPH en adolescentes y mujeres jóvenes, tal y como ha publicado OMS.

El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS por sus siglas en inglés), comité asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó, como ya publicó Diariofarma, tras el examen de “una gran cantidad de estudios e informes de notable calidad metodológica”, que no se han “encontrado nuevos efectos adversos de preocupación” achacables a la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) más allá de la anafilaxia y el síncope, y sigue considerando que la vacunación frente al VPH es “extremadamente segura”.

Cabe recordar que la OMS recomienda, para todas las niñas de entre 9 y 14 años, la vacunación contra el VPH, ya que es la medida de salud pública más eficiente contra el cáncer de cuello uterino, además de las pruebas de detección. En este sentido, aproximadamente 530.000 mujeres al año, contraen la enfermedad en todo el mundo y 266.000 mueren por esta causa.

Descenso de tasas de vacunación

"Varios países europeos han experimentado disminuciones en la aceptación del VPH o han tenido problemas para alcanzar una cobertura alta. La plataforma de aprendizaje de la OMS es la mejor manera de que estos países se ayuden mutuamente", ha asegurado Katrine Bach Habersaat, Oficial Técnico de Enfermedades prevenibles por vacunas e Inmunización de la Oficina Regional de la OMS para Europa.

En este sentido, Dinamarca está compartiendo con países como Irlanda, los Países Bajos y Austria su experiencia en este ámbito. Para Bach Habersaat, la documentación y aprendizaje logrado gracias a la experiencia danesa no es solo importante para el caso del VPH sino que “es crítico para asegurar el éxito de las nuevas vacunas introducidas en el futuro”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en