La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) es una de las 36 autoridades mundiales reguladoras reconocida por la Organización Mundial de la Salud, en la nueva lista de organizaciones incluidas dentro del listado de Autoridades Sanitarias de la OMS (WLA).
El organismo internacional ha procedido este lunes a la aprobación del listado, el más amplio que se hace en los últimos años y en el que están incluidas 36 autoridades reguladoras de 34 Estados miembros. Su función es la de marcar los estándares mundiales y prácticas regulatorias para la calidad, seguridad y eficacia de medicamentos y vacunas.
Las WLA recientemente aprobadas incluyen, además de la Aemps, a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA de EE. UU.) y la Red Europea de Regulación de Medicamentos (EMRN), que está compuesta por la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y las autoridades reguladoras de medicamentos de los siguientes 30 países. países: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania (Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos y Instituto Paul-Ehrlich), Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia , Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.
“Hoy se marca un progreso significativo en nuestros esfuerzos colectivos para mejorar el acceso a medicamentos y vacunas seguros, de calidad y eficaces. Con la incorporación de importantes autoridades reguladoras a nuestra lista, somos más fuertes y estamos más unidos para mejorar el acceso a medicamentos y vacunas de calidad, seguros y eficaces para millones de personas más”, ha asegurado Tedros Adhanom, Director General de la OMS. “Me gustaría felicitar a todas las agencias designadas como WLA por su inversión y compromiso con la calidad y seguridad de los medicamentos y vacunas. Mi agradecimiento también a nuestros expertos por su diligente trabajo para implementar una evaluación transparente y basada en evidencia durante todo el proceso de evaluación”.
La decisión se basa en la recomendación del grupo asesor técnico de la OMS sobre autoridades incluidas en la Lista de la OMS (TAG-WLA) tras las evaluaciones de desempeño de la OMS que confirman la coherencia del desempeño avanzado de estas autoridades en línea con los estándares internacionales y las mejores prácticas regulatorias para garantizar la calidad, la seguridad y eficacia de medicamentos y vacunas.
«Esta expansión crucial del marco de la WLA es un hito transformador en el panorama regulatorio de la salud pública mundial», dijo Yukiko Nakatani, Subdirector General de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios y Subdirector General de Resistencia a los Antimicrobianos interino. “Como WLA, se puede confiar en que estas agencias garantizarán la calidad y seguridad de los medicamentos y las vacunas para agilizar los procesos, optimizar los recursos y acelerar el acceso a los medicamentos y las vacunas”.