Terapéutica

La FIP reclama el papel del farmacéutico en la vacunación durante toda la vida

La Federación Farmacéutica Internacional lanza una nueva declaración política en la que resalta “que los farmacéuticos deben integrarse en las vías de vacunación para las personas mayores, así como en las de otros grupos de riesgo especial, como personas con enfermedades crónicas, personas embarazadas, profesionales de la salud, poblaciones desatendidas y cuidadores”

La Farmacia mundial ha vuelto a reclamar su papel como agente integrado dentro de los ciclos de vacunación que acompañan a los usuarios a lo largo de toda la vida. El formado elegido para esta ocasión ha sido una declaración política en la que hace un llamamiento a los Estados donde este papel aún no lo realizan los profesionales de farmacia, dentro del contexto del Congreso Mundial de Farmacia que recientemente acaba de concluir en Brisbane (Australia).

La declaración política indica en un primer término la necesidad, a nivel mundial de “ampliar los calendarios y estrategias de vacunación para garantizar el acceso a las vacunas para todos los grupos de edad más allá de la infancia”.

"Las enfermedades prevenibles mediante vacunas son una causa importante de morbilidad, incluida la pérdida de capacidad funcional, y de mortalidad en las personas mayores porque el deterioro gradual del sistema inmunológico provocado por la edad los hace más susceptibles a las infecciones", explicó el señor Lourenço. Como tal, la FIP dice que los farmacéuticos “deben integrarse en las vías de vacunación para las personas mayores, así como en las de otros grupos de riesgo especial, como personas con enfermedades crónicas, personas embarazadas, profesionales de la salud, poblaciones desatendidas y cuidadores. Además, la declaración de política enfatiza el valor de los farmacéuticos para generar confianza en las vacunas y abordar las dudas sobre las mismas”.

"Un enfoque de inmunización a lo largo de la vida reconoce que la salud está determinada por una serie de eventos que ocurren a lo largo de la vida, incluidas las vacunas que se sabe que benefician a grupos de edad específicos y grupos vulnerables", asegura Lourenço, secretario profesional de la FIP y copresidente de la FIP.  

"Una de las palancas clave para aumentar las tasas de vacunación en todas las edades es aumentar la comodidad del acceso, a lo que la farmacia puede claramente contribuir", afirmó Lourenço. Para facilitar la contribución de los farmacéuticos a la vacunación a lo largo de la vida, la declaración de política establece recomendaciones para diferentes partes interesadas, incluidos gobiernos y formuladores de políticas, organizaciones miembros de la FIP, profesionales y proveedores de educación farmacéutica.

Entre ellas se incluye que los gobiernos y los responsables de la formulación de políticas “deberían eliminar las barreras regulatorias” para permitir a los farmacéuticos prescribir y administrar todas las vacunas relevantes a lo largo de la vida. También recomienda que los responsables de la formulación de políticas “desarrollen modelos de remuneración para que las farmacias brinden servicios de vacunación sostenibles durante todo el ciclo de vida dentro de los sectores público y privado”.

24 países europeos

En la actualidad, la vacunación en oficinas de farmacia está autorizada en 24 países europeos. En 19 de ellos, 15 integrados en la Unión Europea, los pinchazos los realizan farmacéuticos previamente autorizados.

En Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania los farmacéuticos comunitarios vacunan en la oficina de farmacia. En Noruega, Suiza, Reino Unido e Islandia, países europeos que no pertenecen a la UE, los farmacéuticos también vacunan en la farmacia comunitaria. En Luxemburgo, Finlandia, Suecia, Croacia y Estonia se vacuna en las oficinas de farmacia pero los farmacéuticos no administran la vacuna.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en