Terapéutica

El ECDC apunta a un agente infeccioso sin determinar como el causante de las hepatitis en niños

Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, además de EE.UU. también notifican nuevos casos sospechosos
Sede del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha informado en su última actualización publicada este martes que “desconoce” la causa exacta de los casos de hepatitis aguda detectada en niños, a partir de los casos detectados a inicios de mes en Gran Bretaña. El centro europeo considera que “lo más probable es que la causa infecciosa se base en las características clínicas y epidemiológicas de los casos en investigación”.

El ECDC ha informado también que está trabajando con equipos en cada uno de los países que informaron casos, junto con la OMS y otros socios clave para apoyar las investigaciones en curso. Durante el pasado fin de semana, la agencia continuó compartiendo toda la información disponible con los países a través de su Red de Hepatitis y con las organizaciones clínicas Asociación Europea para el Estudio del Hígado y la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas ESCMID.

Los casos se iniciaron el 5 de abril de 2022, cuando el Reino Unido notificó un aumento de los casos de hepatitis aguda de etiología desconocida entre niños antes sanos menores de 10 años de Escocia. Posteriormente la pasada semana este país informo de otros 61 casos más bajo investigación en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, con la mayoría de estos casos con edades comprendidas entre los 2 y los 5 años.

Los casos en el Reino Unido se presentaron clínicamente con hepatitis aguda grave, con niveles elevados de enzimas hepáticas (aspartato transaminasa (AST) o alanina aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 UI/L) y muchos casos presentaban ictericia. Algunos de los casos reportaron síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos en las semanas previas.

La mayoría de los casos no tenían fiebre. Algunos de los casos requirieron atención en unidades especializadas en hígado infantil y algunos habían sido sometidos a trasplante de hígado.

Las hipótesis iniciales del equipo de incidentes en el Reino Unido sobre el origen etiológico de los casos se centraron en un agente infeccioso o una posible exposición tóxica. No se identificó ningún vínculo con la vacuna covid y la información detallada recopilada a través de un cuestionario a los casos sobre alimentos, bebidas y hábitos personales no identificó ninguna exposición común.

Igualmente, las investigaciones de laboratorio de los casos excluyeron la hepatitis viral tipo A, B, C, D y E en todos los casos. De los 13 casos notificados por Escocia para los que se dispone de información detallada sobre las pruebas, tres dieron positivo para la infección por SARS-CoV-2, cinco dieron negativo y se documentó que dos habían tenido una infección en los tres meses anteriores a la presentación. Once de estos 13 casos tenían resultados para la prueba de adenovirus y cinco dieron positivo.

De momento, se han notificado 74 casos en Reino Unido, tres en España (Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha) y se están investigando algunos casos en Dinamarca, Holanda y en EEUU (el CDC informa de 9 casos sospechosos en el estado de Alabama). Igualmente, se están revisando posibles casos desde octubre que hayan podido pasar inadvertidos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en