La Jornada ‘Infecciones en Hematología’, organizada en Madrid por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha puesto sobre la mesa las nuevas necesidad y los nuevos retos los retos asociados al manejo de las infecciones en pacientes con patología hematológica, destacando la necesidad de trabajar a nivel multidisciplinar con otras especialidades médicas e instituciones, la generación de evidencia y el desarrollo de guías de práctica clínica.
Con la coordinación de Jon Salmanton-García, del Hospital Universitario de Colonia (Alemania) y Maria Stefania Infante, del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, y con la participación de más de 400 expertos, la reunión se ha centrado en exponer “el cambio de escenario terapéutico que está viviendo la hematología y la mayor disponibilidad de tratamientos que interactúan con la inmunidad de los pacientes, hace que sea cada vez más importante tener en cuenta la incidencia elevada de infecciones bacterianas, fúngica y virales, así como las reactivaciones virales.
Según destacan los coordinadores de la Jornada “la población en riesgo y con necesidad tanto de vacunas como de profilaxis ha aumentado con las nuevas opciones terapéuticas más allá del escenario de los trasplantes o de la aplasia prolongada de las leucemias agudas. Esto implica que hay una necesidad de generar evidencia para determinar cuándo y cuánto vacunar o administrar profilaxis”.
Además, inciden en la importancia de implementar un sistema de concienciación, no solo para los pacientes sino también para los profesionales de la hematología. “Patologías hematológicas en las que antes no nos planteábamos administrar medidas profilácticas para las infecciones, son ahora una de las principales poblaciones diana”.
En lo que respecta a la prevención y el manejo de las infecciones en el paciente hematológico, las conclusiones de los coordinadores apuntan hacia “la necesidad de contar con herramientas para incrementar el diagnóstico y tratamiento las infecciones, así como los niveles de vacunación y profilaxis personalizada según las necesidades de cada paciente”. También destacan la necesidad de establecer una colaboración multidisciplinar entre profesionales de enfermería, enfermedades infecciosas, farmacia, hematología, etc.
Microbiota intestinal
El impacto de la microbiota intestinal en pacientes con inmunosupresión es una de las líneas de investigación destacadas de cara a futuro. La microbiota intestinal juega un papel vital en la protección contra infecciones en pacientes con patología hematológica, por lo que “mantener un microbioma equilibrado y saludable puede ser clave para reducir la incidencia de infecciones y mejorar los resultados en estos pacientes” indican los expertos, que apuntan que “las estrategias terapéuticas que apoyan la salud de la microbiota intestinal son esenciales en el manejo integral de quienes tienen patologías hematológicas”.
Otro avance importante es el uso de la inteligencia artificial (IA) en el manejo de las infecciones hematológicas. Para los coordinadores de la Jornada, aprovechar las tecnologías de información y comunicación es clave para mejorar el pronóstico de las patologías a tratar, y en este sentido, la IA “puede ayudarnos a dar respuestas más efectivas y dirigidas en la actualidad. También puede ayudar a obtener respuestas de manera mucho más rápida que hasta ahora, gracias a la capacidad de procesamiento de datos con la que contamos, que es infinitamente mayor que anteriormente. Esto reduce los tiempos para generar evidencia de manera muy significativa.”