Profesión

Aefas: la ‘letra pequeña’ del convenio incluye una rebaja de salarios

Jorge Álvarez de Linera, abogado de Aefas, explica a Diariofarma la letra pequeña del nuevo convenio que regirá las relaciones laborales en la farmacia asturiana, y advierte de una rebaja de los salarios.
Alfonso López, presidente de Aefas.

La Consejería de Empleo del Principado de Asturias ordenó, como aparece en el Boletín Oficial del pasado 14 de agosto, la inscripción del nuevo Convenio Colectivo del Sector de Oficinas de Farmacia en la Dirección General de Empleo, con lo que, oficialmente, los boticarios asturianos ya disponen de un nuevo marco de relación con sus trabajadores. Y aunque a primera vista pueda parecer que las condiciones son ventajosas para estos últimos, lo cierto, indica Jorge Álvarez de Linera, abogado de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Asturias (Aefas), es que no se va a traducir, en la práctica, en una mejora de sus salarios.

Álvarez de Linera explica que, pese a que el artículo 26.1 del convenio habla de tres pagas extraordinarias, además de los 12 salarios mensuales, "en la práctica se elimina una de las pagas, lo que supone un ahorro del 1% en el salario de cada titulado contratado". Esto tiene que ver con el devengo, en cada una de las quince pagas, del complemento de responsabilidad, establecido en el artículo 22 del nuevo marco laboral asturiano. Asimismo, mientras que hasta ahora se generaba un complemento de antigüedad del 6% cada cuatro años, ahora se percibirá por cada quinquenio. "En total, el salario anual de los titulados se reduce en un 1,5% y en los no titulados un 0,4%", asegura el abogado de Aefas, que justifica este paso atrás con la pérdida de ingresos de las boticas y con el hecho de que Asturias tuviera, hasta ahora, los salarios más altos de todo el Estado.

Asimismo, reconoce que los trabajadores van a beneficiarse de una actualización de su salario conforme al IPC en 2015 y 2016 (las negociaciones llevaban estancadas dos años), la cual se mantendrá en 2017-2018-2019, ya que se ha firmado un documento con vigencia para cinco años. En los tres años que restan esa mejora será, como mínimo, del 2%, aunque el ajuste que se les ha aplicado por las vías anteriormente mencionadas va a suponer "que no ganen nada". No obstante, admite que las pretensiones de la patronal eran más altas, ya que habían pedido reducir las pagas a 12 y congelar la antigüedad, así como una revisión de las tablas a la baja.

Bajas médicas

El abogado de Aefas señala otros aspectos de importancia para los farmacéuticos empresarios que han sido incorporados en el convenio, como son las ayudas por incapacidad temporal del trabajador, que quedan definidas en el artículo 31.1. "Hasta ahora, en casos de baja médica para el empleado el empresario tenía que compensar la prestación de la Seguridad Social hasta el 100% del salario. A partir de la vigencia del convenio sólo se completará hasta llegar al 80%, salvo para las enfermedades graves (tal cual están recogidas en el RD 1148/2011), que seguirá siendo del 100%. Quedan excluidas de estas excepciones patologías como la depresión, por ejemplo", afirma. 

Álvarez de Linera concluye señalando que, "pese a que no se elimina la cláusula que permite la ultraactividad, en la práctica se le pone freno, ya que el nuevo documento establece que a partir de 2019 los salarios solo se actualizan al 50% del IPC, lo que limita el interés en la prórroga del convenio, porque los trabajadores perderían poder adquisitivo". Precisamente, dice, esa opción de acogerse a la ultraactividad es la que habría permitido a los representantes de los trabajadores "enrocarse" en su posición y retrasar la negociación para este nuevo marco. Para contrastar ésta y otras cuestiones, Diariofarma ha intentado ponerse en contacto con los representantes de los trabajadores que constituyeron la mesa negociadora, pero al cierre de esta información no ha sido posible.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en