Política

“Estamos obsesionados con obtener el mayor resultado posible de cada euro”

El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, en colaboración con Abbott.

Uno de los problemas que tienen los sistemas sanitarios es la valoración que tienen sobre los mismos la sociedad. Una valoración que , habitualmente es peor entre lo que no lo utilizan que entre los que sí. Esa situación, común a casi todas las autonomías es aún más acuciante en las Islas Canarias. Por ello, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, consideró necesario ofrecer transparencia y “demostrar que de cada euro que se da se ofrece el máximo rendimiento en términos de salud”. Así lo explicó durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con el apoyo de Abbott, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El consejero explico que parte del problema de la devaluación del sistema sanitario es “la crítica por el importante gasto que se realiza”, de modo que mostrar los datos con la mayor transparencia ayuda a aliviar ese problema. A raíz de ello, Baltar explicó que "están obsesionados en obtener los mayores resultados posible de cada euro".

Otra de las cuestiones que ha impulsado desde su llegada a la Consejería a principios de año fue la incorporación de los pacientes, de forma efectiva, en la toma de decisiones. En este sentido, Baltar comentó que los pacientes ya han participado en el desarrollo de algunos concursos públicos de compra de servicios. El objetivo final de todo ello es “corresponsabilizarles de su salud”.

Compromiso por la Sanidad Canaria

Esta implicación de la sociedad civil al ámbito sanitario también se puede observar con el proyecto Compromiso por la Sanidad Canaria. Una iniciativa que busca la participación de entidades, profesionales, sindicatos, asociaciones de pacientes o incluso particulares en la construcción de ese compromiso que acabe como un pacto social en defensa de la sanidad pública que, según el consejero “es un elemento básico de cohesión” a la búsqueda de salud, que es “la mayor riqueza de una sociedad”. En concreto, se han recibido más de 100 propuestas de particulares además de las remitidas por todos los colectivos profesionales, asociaciones de pacientes, sindicatos, etc.

El responsable sanitario canario también abordó los retos que tiene la región tanto por su situación, insularidad y el déficit de infraestructuras de comunicación en algunas zonas. Pero el déficit de infraestructuras también alcanza a la Sanidad desde hace años, tal y como han venido denunciando los diversos consejeros que han ido pasado por el cargo en los últimos tiempos. Baltar aseguró que ese déficit se ha cifrado en más de 2.000 millones de euros y ha dado lugar a una situación en la que ni siquiera sumando las infraestructuras públicas con las privadas se podría asumir toda la carga asistencial existente.

En este sentido, puso de manifiesto el consumo de recursos que realizan los más de 15 millones de visitantes extranjeros que reciben las islas. Unos visitantes con necesidades sanitarias que son atendidas por el Servicio Canario de Salud (SCS), pero que no recibe ningún pago por los mecanismos de compensación entre países, puesto que el dinero se queda en la Administración General del Estado. A este respecto, el consejero consideró que España tiene una “oportunidad de negocio muy importante” en la venta de servicios sanitarios a extranjeros impulsando un turismo sanitario reglado y regular. La prestación de este servicio, eso sí, la ofrecerían las empresas sanitarias privadas, explicó Baltar.

Baltar también abordó los retos que plantea la compra pública y las implicaciones de la nueva normativa. Según él, con la nueva ley “pierde peso el precio pero no todo lo que debería perder”. De este modo, el aparato administrativo aún seguirá limitando la toma de decisiones más eficientes en función de la evidencia, lamentó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en