Política

María Martín: “El modelo farmacéutico es fundamental en la mejora del sistema”

La consejera de Salud y Servicios Sociales de La Rioja anuncia que la consejería está colaborando con el COF riojano en la elaboración de la futura ley de farmacia
María Martín, en el centro, junto a María Costi y José María Barranco

La consejera de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja María Martín considera que la farmacia está llamada a cumplir con un papel “fundamental” en el desarrollo de “un modelo más acorde con las necesidades reales que plantean los ciudadanos”. La consejera defiende el papel de la profesión farmacéutica en un discurso marcado por la colaboración “con todo aquel que pueda aportar algo interesante”, frente al discurso del frentismo que parece dibujarse dentro del horizonte político.

Martín ha realizado estas afirmaciones durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum en Madrid, con la colaboración de Abbott y AbbVie, en el que ha presentado un las propuestas del modelo de atención sanitaria, y también social, que defiende su equipo para La Rioja.

Entre ellas, dentro del plano de la profesión farmacéutica, la consejera ya ha anunciado que el Gobierno está trabajando, en colaboración con el COF regional en la elaboración de la próxima ley de farmacia y se ha mostrado muy en sintonía con la importancia de atribuir a la profesión un papel desataco en la evolución del modelo sanitario riojano. “Mantenemos unas relaciones excelentes”, ha asegurado.

Con ser una reunión muy centrada en temas de carácter regional, la consejera no ha dudado, a preguntas de los asistentes, en valorar la situación actual que vive el panorama político. Martín augura un futuro “no fácil” en las relaciones entre las CC.AA., doce de ellas gobernadas por el PP, frente al Ejecutivo que salga de la investidura del presidente Pedro Sánchez.

La consejera riojana defiende principalmente el concepto de colaboración. Colaboración, “con todo aquel que aporte algo interesante”, que nos ayude “a medir” y a tener “resultados y evaluación”. En esta línea, de colaboración, la consejera ha destacado primeramente la colaboración público privada”.

Animando a superar “las cataratas ideológicas que a algunos les impiden ver bien la realidad de la sanidad”, Martín ha invitado a los asistentes, la mayoría de ellos incluidos dentro del sector sanitario y especialmente farmacéutico, a acudir a La Rioja; un territorio que por dimensiones y medios es “ideal como ‘laboratorio’ de programas piloto.

Y es que La Rioja, “y todo el país”, tienen, a juicio de la consejera, un problema serio a la hora de “medir indicadores” y de “evaluar” para poder tomar decisiones que permitan hacer más eficientes los servicios.

En un tono irónico y dentro de un ámbito más político, la consejera se ha mostrado también crítica con las últimas acciones del Ministerio de Sanidad, a quien ha ‘agradecido’ que anunciara el enésimo nuevo cambio de opinión y finalmente la Formación Sanitaria Especializada no se transfiera a las CC.AA. Algo que no parecían indicar los acuerdos firmados con los socios nacionalistas de Pedro Sánchez, y que ha tenido que salir a negar el Ministerio de Sanidad, una entidad que en principio no cabe ver muy integrada dentro de acuerdos y negociaciones que han correspondido a partidos políticos.

Donde se ha mostrado más crítica la consejera ha sido con el anuncio, primero de una ley, después de un plan, para la gestión de las listas de espera a nivel nacional, fruto de los pactos del PSOE con Sumar. “Zapatero a tus zapatos” ha sostenido María Martín, reprochando que el Ministerio de Sanidad, que mantiene datos “de vergüenza” en competencias que le son propias como el retraso en el acceso a los medicamentos, quiera ahora venir a gestionar las competencias que no le corresponden.

No obstante, en tono irónico, se ha referido al plan anunciado por Sánchez en la primera jornada de la sesión de investidura, asegurando, que si ese plan “va a venir con una financiación de verdad”, La Rioja, como ya ha hecho Galicia, “se apunta al plan desde ya mismo”.

Objetivo, La Rioja

Dentro de un plano más regional, la consejera ha expuesto también la esencia del modelo riojano destacando la unión de Salud y Políticas Sociales, junto a Justicia e Interior. “Consideramos que no solo es un acierto: es una necesidad” ha dicho al respecto, ya que “se trata de alcanzar la eficiencia, con una gestión de la salud y las políticas sociales que ponga en el centro a las personas”. En este sentido, dentro de las acciones transversales de su consejería ha destacado materias como la prevención, promoción y protección de la salud física y mental; la asistencia social, sociosanitaria y sanitaria; la violencia de género o la igualdad.

Para seguir avanzando por esta senda, Martín ha comentado que “entendemos como imprescindible situar la Salud y las Políticas Sociales como activos en el resto de las políticas públicas. Es decir, conciliar el buen gobierno en nuestra Consejería con políticas transversales que afectan a otras consejerías, a otras administraciones públicas y al conjunto de la sociedad”.

Martín también ha querido resaltar tres cuestiones sobre las que se orientarán las políticas que dependen de la Consejería que encabeza. Primero, ha enfatizado el compromiso con el Gobierno de La Rioja por el fortalecimiento de un sistema público, equitativo, universal, accesible, gratuito y de calidad, acompañado de la toma de decisiones presupuestarias para incrementar los recursos destinados a la salud y a las políticas sociales. En segundo término, ha señalado la voluntad de avanzar en la senda de la eficacia con la máxima transparencia, y en tercero, ha declarado que “aspiramos a formar parte de una sociedad más cohesionada, en la que sea compatible el ejercicio de las competencias autonómicas con la responsabilidad del Gobierno de la nación, que debe coordinar y establecer unas bases comunes. Defenderemos la igualdad de todos los españoles ante la Ley”.

Finalmente, ha anunciado que “desde La Rioja seguiremos apoyando medidas para la equidad y la igualdad como el acceso a las prestaciones, para disponer de una cartera unificada en España; o un calendario de vacunaciones único, una historia clínica electrónica compartida en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, una receta electrónica operativa en todo el territorio; o unas buenas dotaciones en el ámbito de la justicia. Cualquier medida que contribuya a la unión de todos los ciudadanos de España independientemente del territorio en el que vivan”.

En el encuentro también han participado María Costi, directora de Market Access y Relaciones Institucionales en AbbVie, y José María Barranco Zafra, director de Market Access en Abbott Diabetes Care, han acompañado a la consejera durante el desayuno.

Costi ha indicado que “los retos actuales del sistema de salud requieren de un abordaje multidisciplinar, innovador e integral que busque mejorar las ineficiencias y aportar verdadero valor a la medicina, para lo que es fundamental incorporar la medición de resultados en salud", asimismo, ha añadido que “la innovación terapéutica es una de las claves para avanzar en la búsqueda de la mejora continua. Nuestro compromiso con los pacientes nos impulsa a ofrecer nuevas alternativas que respondan a sus necesidades y generen cambios significativos en el abordaje de las enfermedades".

Por su parte, Barranco Zafra ha hecho hincapié en la importancia de garantizar una atención sanitaria de calidad para los pacientes con condiciones crónicas tan prevalentes como la diabetes mellitus, que se estima afecta a más de 5,1 millones de personas en España. “Sabemos que las personas con diabetes requieren de una atención y tratamiento personalizado, multidisciplinar y acorde a sus necesidades individuales”. Además, ha explicado que más del 90% de las personas con esta condición tendrían diabetes tipo 2, un perfil que ve limitado su acceso a recursos para realizar un mejor control y seguimiento de la patología a pesar de que presentan un mayor riesgo de complicaciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en