Profesión

Cifuentes: "Queremos aprovechar todo el potencial de la farmacia"

La presidenta de la Comunidad de Madrid fue protagonista del acto por el 'Día del Colegiado' del COF de Madrid y habló de la nueva Ley de Ordenación, que servirá, dijo, "para ofrecer una atención farmacéutica integral a los pacientes".
Imagen de la celebración del 'Día del Colegiado 2017' del COF de Madrid.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid celebró ayer su 'Día del Colegiado 2017', en un acto presidido por la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, en el que se puso de manifiesto la estrecha relación entre la entidad colegial y las autoridades de la Comunidad. Durante su discurso, Cifuentes destacó el papel que desempeñan los farmacéuticos y las oficinas de farmacia "para garantizar un modelo de sanidad pública eficiente y sostenible", y los calificó como "aliados estratégicos de la Administración para avanzar en la mejora de la salud y bienestar de todos los madrileños".

En este sentido, Cifuentes destacó que "la salud de los madrileños no sería la segunda mejor de Europa, tras Estocolmo, si no contara con una red de más de 2.800 farmacias y el trabajo de los más de 12.000 farmacéuticos colegiados”. Asimismo, avanzó que su Gobierno quiere "aprovechar todo el potencial que tienen esos establecimientos privados de interés público”, y se centró en aspectos como "la prevención de la salud o el seguimiento de los pacientes".

La presidenta recordó además que actualmente se está trabajando en una nueva Ley de Farmacia que "va a adecuar el servicio farmacéutico a la sociedad actual, aprovechando las nuevas tecnologías, mejorando los seguimientos terapéuticos y ofreciendo una atención farmacéutica integral al paciente", unos cambios que, opinó,  "contribuirán a mejorar la calidad y humanizar la asistencia sanitaria, que es el gran desafío asumido por este Gobierno, respetando el actual modelo de farmacia, ya que creemos que es un modelo válido porque garantiza la accesibilidad universal al medicamento, y, además, ofrece atención farmacéutica a través de un profesional sanitario".

Tras las palabras de Cifuentes, el presidente del COF, Luis González, entregó el título de 'Colegiado de Honor' al anterior consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y señaló que "desde la lealtad, pero también desde el rigor que significa defender los intereses de una profesión, el Colegio ha trabajado positivamente con Sánchez Martos, y con todos los consejeros anteriores y espera seguir haciéndolo con el actual titular Enrique Ruiz Escudero". Gracias a este trabajo codo con codo con la Consejería, aseguró González, se ha podido "llegar a acuerdos con la reciente devolución a la farmacia tres medicamentos DH que anteriormente se venían dispensando en los Hospitales".

También reconoció que sobre la mesa ha estado la reversión de los reales decretos, entendiendo que no es competencia de la Consejería. Sobre ellos opinó que "penalizan a la estructura económica de la farmacia exigiendo unos descuentos por volumen de facturación que fueron promulgados en un momento de crisis económica, la cual, al parecer, hemos superado con gran esfuerzo de todos los españoles, donde la farmacia también ha aportado lo suyo por retorno de parte de sus beneficios". Por eso, anunció que el COF seguirá trabajando, y mostró su deseo de solicitar una reunión a los Consejeros de Sanidad y Hacienda y presentarles una propuesta de ayudas a las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid.

Otros reconocimientos

Junto a Sánchez Martos, se entregaron distinciones a Carlos González Bosch, ex presidente de Cofares, que recibió la 'Medalla de Oro'; Federico Cano Rodríguez, farmacéutico de Madrid, 'Medalla de Plata' a título póstumo; las farmacéuticas Ana María Menéndez Carrillo y Rocío Martínez de Velasco Menéndez, reconocidas como 'Colegiadas Distinguidas'; María Dolores Muñoz Ortega, que fue galardonada con la 'Distinción Honorífica', y Regina Revilla, que recibió la “Placa Conmemorativa”.

También se entregaron premios a la divulgación científica a Esther Paula Calvo de Mora Álvarez y Rafael Puerto Cano; el reconocimiento corporativo al programa 'Farmacias centinela', de la Consejería y el COF; y el reconoimiento a la labor social y la humanización a María Teresa Rodríguez Francos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en