Política

Sanidad confirma que la OPR afectará a las farmacias desde el 1 de enero

Las farmacias tendrán que reducir sus precios a partir del 1 de enero a consecuencia de la actualización de los precios de referencia y no a partir del 1 de febrero, fecha que han publicado diversos medios de comunicación.

La Orden de Precios de Referencia ejercerá sus efectos en las oficinas de farmacia y, por lo tanto, en el gasto del Sistema Nacional de Salud, a partir del próximo 1 de enero de 2018. Así lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad a Diariofarma, tras pedir aclaración acerca de la fecha al haberse trasladado en una nota de prensa que la fecha de efecto en farmacias sería el 1 de febrero.

La confirmación de Sanidad viene a la coincidir con el cálculo que había realizado este periódico en el momento de la publicación de la OPR el pasado miércoles 29 de noviembre. Tal y como se recogía en dicha orden, su entrada en vigor tuvo lugar al día siguiente, es decir el 30 de noviembre, fecha desde la que las compañías farmacéuticas están obligadas a servir al nuevo precio. Por su parte, la distribución deberá suministrar a las farmacias al nuevo precio a los 20 días de la vigencia de la norma.

Para las farmacias, el Real Decreto 177/2014, de Precios de Referencia, establece que  "las existencias de presentaciones de medicamentos afectadas por las reducciones de precios se seguirán comercializando por las oficinas de farmacia al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la correspondiente orden por la que se proceda a la actualización anual del sistema de precios de referencia". De este modo, los precios antiguos se podrán facturar hasta el 31 de diciembre, con la complejidad que eso podría suponer para la actividad normal de los colegios de farmacéuticos en esos días, y los precios nuevos serán obligatorios a partir del 1 de enero.

Este calendario deja un periodo de convivencia de precios en la farmacia de poco más de 12 días. Muchos menos que los que habían disfrutado en anteriores revisiones de los precios de referencia. Eso sí, como ha sido habitual en otras ocasiones, las ofertas de distribuidoras y laboratorios adaptando previamente sus precios están llegando ya a las farmacias para minimizar el impacto de la devaluación de sus stocks.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en