Política

C’s ve en el 155 una oportunidad para obligar a Cataluña a ceder sus datos

Ciudadanos ha registrado una pregunta y una PNL, en la que insta al Gobierno a aplicar las medidas necesarias, con el poder que le otorga el 155, para que los datos de Cataluña sean compatibles con la Historia Clínica Digital del SNS.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad y Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad y Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea, ha registrado una pregunta para su respuesta por escrito, relacionada con el desarrollo e implementación de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud. Más concretamente, con las medidas que ha impulsado o pretende impulsar el Ministerio de Sanidad, que tiene las competencias en Sanidad en Cataluña como consecuencia de la aplicación del artículo 155, para obligar a esta autonomía a ceder sus datos, ya que, dice Ciudadanos, es la única que no lo ha hecho.

Según el escrito presentado por Igea, con la culminación de este proyecto se podrá "garantizar a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios el acceso a la información clínica relevante para la atención sanitaria desde cualquier lugar del Sistema Nacional de Salud. La historia clínica está claramente orientada a satisfacer las necesidades de los ciudadanos en sus desplazamientos por el territorio nacional y de los profesionales de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) que tienen responsabilidades sobre su atención".  

No obstante, prosigue, "la única Comunidad Autónoma que no ha facilitado el acceso a este tipo de datos, a fecha de noviembre de 2017, es Cataluña". Por eso, este grupo desea conocer qué ha hecho el Gobierno para cambiar esta situación desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que, en materia de Sanidad, supone la asunción de estas competencias por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

Lo que quiere saber Ciudadanos

Literalmente, Ciudadanos quiere saber "qué ha hecho la ministra, como responsable de la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, cuál es la situación en la que se encuentra el intercambio de información con Cataluña a día de hoy, qué personas han acudido, por parte de la Consejería, a las reuniones de trabajo para la implementación de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud y cuáles son las razones que ha trasladado el Ejecutivo autonómico previo al Gobierno para no colaborar activamente en este programa que va en beneficio de todos los ciudadanos". Asimismo, han preguntado por la cuantía dedicada por la Generalitat a este fin.

El mismo día, es decir, el pasado 1 de febrero, Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, portavoz sustituto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, registraba una Proposición no de Ley, para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios sociales, de cara a la inclusión de la información del sistema sanitario catalán en la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud. Con esta PNL, Ciudadanos quiere instar a la ministra de Sanidad, como responsable de la Consejería de Sanidad catalana tras la aplicación del 155, "a que lleve a cabo las medidas necesarias para que en el plazo máximo de tres meses la información del servicio sanitario catalán sea compatible con la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en