Política

El Gobierno no explica por qué Sanidad ha firmado sólo con la POP

El Gobierno ha respondido a una pregunta del portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández, confirmando su intención de extender el convenio a otras organizaciones, aunque no ha explicado por qué no se ha hecho de inicio.
Imagen de la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio entre Sanidad y la POP.

El Gobierno afirmativamente ha respondido a una pregunta presentada por el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús María Fernández, en la que además de quejarse del oscurantismo que habría acompañado al proceso para la firma del convenio marco de colaboración del Ministerio de Sanidad y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), pedía información sobre los criterios para firmar sólo con esta organización y sobre las intenciones del Ejecutivo de extender este acuerdo a otras de características similares. "La voluntad del Ministerio es que con otras organizaciones se suscriban también acuerdos en el mismo sentido", dice la respuesta recibida por el portavoz socialista.

La pregunta del Grupo Socialista se registró el 15 de noviembre, cuando aún no había habido comunicación oficial por parte del Ministerio de Sanidad y apenas había algunas referencias en algunos medios. De ahí que Fernández cuestionara al Gobierno sobre si había suscrito "un convenio, acuerdo o protocolo de colaboración con alguna organización o agrupación de asociaciones de pacientes" y, en caso afirmativo, pedían saber con cuáles y por qué no se había informado aún del alcance del mismo.

Asimismo, se preguntó directamente si estaban todas las organizaciones, "al menos las de cobertura nacional, incluidas en dicho acuerdo". No obstante, lo que se hablaba en esos días es que el acuerdo sólo se había firmado con la POP, como luego se confirmó, y, en este sentido, preguntaron "por los criterios que han llevado al Ministerio a suscribir un acuerdo sólo con una parte de las asociaciones de pacientes existentes en nuestros país". Finalmente, solicitaban una copia de los acuerdos suscritos y pedían al Gobierno que aclarara si el Ministerio de Sanidad tenía la intención de "suscribir acuerdos de colaboración con todas las asociaciones de pacientes existentes en España".

Como puede verse en la respuesta, el Gobierno sólo confirma que, efectivamente, se ha firmado ese convenio marco de colaboración con la POP, del que adjuntan el documento, y que existe la intención de extender la iniciativa a otras organizaciones. No obstante, no se explican los criterios que les han llevado a impulsar este acuerdo sólo con esta organización.

A este respecto, el diputado socialista ha calificado la respuesta como "escueta y escurridiza", un estilo al que dice, "ya nos tiene acostumbrados este Gobierno". Fernández subraya, en este sentido, que siguen "ignorando por qué el Gobierno trató de ocultar la firma de este convenio, las razones por las que evitó firmar este convenio con el resto de organizaciones de pacientes al mismo tiempo, o las causas por las que sigue sin suscribir estos convenios con las demás asociaciones". Y concluye: "Este Ministerio debería ponerse como prioridad abrir un diálogo franco con todos los agentes políticos, sociales, institucionales, profesionales y empresariales, y, por el contrario sigue abriendo brechas en todos esos ámbitos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en