Profesión

El COF de Sevilla y MSD impulsan la formación del farmacéutico en vacunas

El COF de Sevilla y MSD han colaborado en la puesta en marcha de un programa de formación integral en vacunas para farmacéuticos, 'Provac', que aglutina sesiones presenciales y 'on line'.
Imagen de la presentación de 'Provac', el programa formativo en vacunas para farmacéuticos del COF de Sevilla y MSD.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Sevilla y el laboratorio MSD han colaborado en la puesta en marcha de un programa de formación integral en vacunas para farmacéuticos 'Provac', que recorrerá diferentes provincias españolas con reuniones presenciales en las que se abordarán aspectos teóricos y prácticos en torno a las vacunas.

El programa cuenta con sesiones de formación presencial, así como con un amplio paquete formativo on line disponible a través de www.profesionales.msd.es, para favorecer la posibilidad de ampliar, profundizar y actualizar diferentes aspectos relacionados con el mundo de las vacunas a lo largo de todas las etapas de la vida: infancia, adolescencia y edad adulta.

También se ha anunciado, en el marco de Provac, la creación de un Centro de Información de Vacunas, que está ubicado en la sede del Colegio, y que se erige como un servicio telefónico de información y atención al farmacéutico, para ayudarle a resolver las dudas relativas a prevención mediante vacunas que le puedan surgir durante la práctica clínica.

En la presentación ha participado el presidente del COF, Manuel Pérez, quien ha destacado que “PROVAC ofrece un paquete formativo variado y prolongado en el tiempo, que va a permitir al farmacéutico estar actualizado en todo momento y así poder desarrollar su labor profesional en este campo de manera excelente”. Y es que, según indican desde la entidad colegial, las vacunas son, a día de hoy, uno de los principales motivos de consulta de la población en las oficinas de farmacia, un agente clave, dicen, en materia de educación sanitaria por su "cercanía y accesibilidad". 

Lanzamientos, desabastecimientos y otros

"Las consultas sobre vacunas han crecido exponencialmente desde hace un par de años", explicó Pérez, quien matizó que éstas aumentan, sobre todo, "cuando se comercializa una nueva vacuna, si hay problemas de desabastecimiento o epidemias y brotes de determinadas patologías”.

También participó en el acto Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD, quien subrayó que, con la puesta en marcha de Provac, además de reafirmar el compromiso de la compañía frente a las enfermedades prevenibles mediante la vacunación, quieren poner de manifiesto su "reconocimiento a la inestimable labor que desarrolla el farmacéutico en materia de educación sanitaria”. En este sentido, reconoció que “dar una respuesta eficaz a las dudas sobres vacunas resulta crítico para garantizar la confianza en éstas, y posibilitar coberturas vacunales que eviten la circulación de los virus y las epidemias”. Asimismo, el director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD ha destacado la labor de la farmacia comunitaria en lo que respecta a la farmacovigilancia de las vacunas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en