Profesión

‘Proyecto Boticarios’ ensalza al farmacéutico como promotor de salud

Farmacéuticos sin Fronteras (FSFE) ha hecho un balance muy positivo de la labor desarrollada por los farmacéuticos que han participado en la pasada edición de ‘Proyecto Boticarios’.

Farmacéuticos sin Fronteras (FSFE) ha hecho un balance muy positivo de la labor desarrollada por los farmacéuticos que han participado en la pasada edición de ‘Proyecto Boticarios’. En esta ocasión, han sido en total 18 farmacéuticos los que han participado en proyectos de cooperación relacionados con la gestión de varias farmacias hospitalarias, aguas y saneamientos ambiental. En los nueve proyectos que comprende esta edición han participado en países como Camerún, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras y Cuba.

El pasado mes de enero se puso fin a las salidas a terreno de los voluntarios. Los farmacéuticos, previamente formados en el curso de especialización en Cooperación Farmacéutica, comenzaron sus primeras intervenciones en el mes de junio. Farmacéuticos Sin Fronteras, siempre ha recalcado que la formación es un aspecto fundamental y sirve para avanzar en la profesionalización del farmacéutico en proyectos humanitarios.

Durante estos meses, Farmacéuticos Sin Fronteras ha coordinado desde España las intervenciones de estos 18 voluntarios desplazados al terreno. Los farmacéuticos han tenido la oportunidad de participar en actividades relacionadas con la mejora de la calidad del agua en comunidades rurales de Ecuador o en la gestión del servicio de farmacia de hospitales de Camerún y Guatemala. Asimismo, estos voluntarios han colaborado en programas de prevención de enfermedades tropicales en República Dominicana o en la puesta en marcha de una Red de Asistencia Farmacéutica en aldeas rurales de Honduras.

‘Proyecto Boticarios’ es un programa que ofrece al farmacéutico una experiencia única en el ámbito de la cooperación, al poner al servicio de los más necesitados sus conocimientos para mejorar la salud de aquellas poblaciones más vulnerables. Para FSFE no es suficiente la “buena voluntad” del participante, además es necesaria una capacitación específica en áreas que van más allá de la gestión del medicamento, como son cuestiones relacionadas con el agua y el saneamiento ambiental, la nutrición, la higiene alimentaria y un aspecto que acompaña a todas las intervenciones como es la educación para la salud.

Balance del proyecto

Desde su puesta en marcha, FSFE ha gestionado las salidas a terreno de un total de 81 farmacéuticos en 41 intervenciones realizadas en 18 países de África, Asia y el centro y sur de América convirtiéndose en un proyecto pionero a nivel europeo en el ámbito de la cooperación internacional, que pone de relieve la figura del farmacéutico como agente y promotor de salud.

Este programa, está cofinanciado por Cinfa , tiene el respaldo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, las sociedades de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y Farmacia Rural (Sefar), así como las universidades Complutense, Salamanca, Sevilla, Santiago de Compostela y Alfonso X El Sabio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en