La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha emitido un comunicado en el que califica el sistema de precios de referencia actual como "fracasado", culpándolo de la paralización del mercado de genéricos y, como consecuencia, "de la necesidad de subvencionar a casi 900 farmacias en España, porque las dispensaciones a precios tan bajos las hacen inviables".
Además de los precios de referencia, FEFE atribuye a las distintas normas que en cada momento se han ido implantando y a los reales decretos leyes la situación de estancamiento de este segmento, normas que habrían perjudicado fundamentalmente, dicen, "a las farmacias y a las empresas de genéricos".
"FEFE, como patronal de las oficinas de farmacia siempre ha mantenido una posición de apoyo a los medicamentos genéricos, por entender que existen razones sanitarias y sociales para su extensión, cuando caducan las patentes. Sin embargo, este apoyo a los medicamentos genéricos y a sus fabricantes y comercializadores no implica que haya apoyado o apoye el actual sistema de precios de referencia, y las medidas de los distintos gobiernos para contener el gasto, fundamentalmente dirigidas a contener la oferta y reducir los precios", subrayan.
Por eso, desde la patronal de las oficinas de farmacia defienden las medidas apuntadas por la Asociación Española de Genéricos (Aeseg), inciden fundamentalmente en establecer una diferencia de precios con los medicamentos de marca, potenciar la prescripción por principio activo y avanzar en la unidad de mercado, evitando medidas como las subastas.