Política

Cruz, “preocupada” por la situación de las EFG, anuncia varias medidas

La directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Encarnación Cruz, ha anunciado una batería de medidas para revitalizar el segmento de las EFG.
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, Encarnación Cruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia y Sergio Alonso, redactor jefe de La Razón

La directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Encarnación Cruz, ha participado en un Foro de Debate organizado por La Razón con el título 'Medicamentos genéricos: calidad y eficiencia al servicio del Sistema Nacional de Salud', y ha reconocido que a las Administraciones les "preocupa" la ralentización del segmento de los genéricos en los últimos meses y ha anunciado la intención de su Departamento de "favorecer su utilización en el medio y largo plazo". Para ello, ha avanzado una batería de medidas, coyunturales y estructurales, que se pondrán en marcha en los próximos meses.

A corto plazo, anunció Cruz, se contemplarán "las medidas legislativas que favorezcan la implantación". Para ello, Farmacia hará un repaso por las medidas implementadas en los últimos años: la aplicación de un margen distinto, el diferencial de precios, la posibilidad de un pago adicional por parte del paciente o la discriminación positiva. "Veremos cuáles han sido sus impactos y trataremos de desarrollar un marco que sea favorable al genérico, a la comercialización de nuevos productos y a la supervivencia de las empresas".

No obstante, dijo Cruz, "las causas de la desaceleración de estos medicamentos son múltiples, no sólo se debe a modificaciones normativas, como la pérdida del diferencial de precios. Pero eso, las medidas normativas a corto plazo tienen que ir acompañado de medidas a largo plazo, que no nazcan y mueran, sino que sean estratégicas". En este sentido, anunció también la intención de Sanidad de impulsar una serie de iniciativas, que serán sinérgicas con la anterior. Empezando por la firma de "un protocolo de colaboración con Aeseg, al que le vamos a dar un impulso, con el objetivo de visibilizar la colaboración entre las empresas de genéricos y la Administración", continuando con el establecimiento de incentivos (la fórmula está en fase de estudio) a la utilización de genéricos y reducir la variabilidad entre las comunidades autónomas.

La directora general también trasladó la intención de su Departamento de "aumentar la transparencia sobre lo que suponen los genéricos, de cara a la población general". Para ello, van a publicar los datos de utilización para que sean comprensibles para todos los ciudadanos. También tratarán de agilizar los procedimientos de autorización, aplicando un método semiautomático con el que ya han comenzado a trabajar, e impulsar campañas divulgativas para contrarrestar los mensajes que, 20 años después, siguen tratando de sembrar la duda con respecto a la calidad o la proporción de principio activo de estos productos.

En definitiva, Cruz aseguró que el Ministerio de Sanidad y el Sistema Nacional de Salud necesitan una industria innovadora fuerte, "que amplíe el abanico de innovaciones", y una industria de genéricos también fuerte, que contribuya, a través de la competencia que introduce en el mercado, "a la racionalización del gasto público y la liberación de recursos para dar entrada a esas innovaciones". También destacó su aportación al acceso, al reconocimiento de los medicamentos, con su consiguiente impacto en la seguridad, y el valor de las innovaciones incrementales, que serán reconocidas en la nueva regulación de los precios de referencia.

La visión de Aeseg

En la mesa de debate también participó el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, quien agradeció las palabras de la directora general en lo que respecta a la aportación de los genéricos, aunque insistió, de cara a la modificación normativa que anunció Cruz, en la importancia de recuperar el diferencial de precios con la marca, "ya que es en el momento del lanzamiento cuando las EFG consiguen coger los mayores niveles de cuota". Con esta medida, aseguró, "los socios traducirían su desmotivación actual en motivación".

Además del diferencial, reclamó una cierta estabilidad normativa, que redunde en una mayor seguridad jurídica para las empresas. En este sentido, afirmó que aquellos socios que pertenecen a grupos multinacionales revelan habitualmente las dificultades para explicar en sus centrales los vaivenes regulatorios que se han producido en España en los últimos años.

Rodríguez de la Cuerda aprovechó su intervención para poner en valor la aportación de los genéricos en términos de ahorro, contabilizando unos 20.000 millones desde el lanzamiento de las primeras EFG; a la mejora del acceso, recordando el dato de que con el precio de una simvastatina original se costean hoy 23 gracias a la competencia introducida por estos productos; al fomento de la innovación de los laboratorios de marca, que tienen que compensar la pérdida de patentes, y al PIB y al empleo.

 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en